Noticia

Viajeros afectados por cierre de Monarch ¿qué hacer?

Son días complicados para quienes viajan en avión: a las cancelaciones de Ryanair se suma la bancarrota de la aerolínea británica Monarch, que ha suspendido sus vuelos sin previo aviso, dejando en tierra a miles de viajeros. ¿A qué tienen derecho en este caso esos usuarios?

03 octubre 2017
monarch

La decisión de dejar de operar de Monarch, una de las líneas aéreas más conocidas en Reino Unido, ha pillado a 110.000 viajeros lejos de sus casas: las autoridades aéreas se han visto obligadas a fletar vuelos extraordinarios para que los viajeros británicos pudieran regresar a su país. Pero las consecuencias de la quiebra de Monarch van más allá, pues deja sin efecto cerca de 300.000 reservas de viajeros. Entre los afectados hay también miles de consumidores españoles. ¿Qué derechos tienen ante un caso como este? ¿Cómo deben actuar?

¿Eres uno de los afectados por la quiebra de Monarch?

Tenías un viaje combinado.

Si los billetes formaban parte de un viaje combinado, será la agencia con la que contrataste quien debe responder.

  • Si el viajero ya había iniciado el viaje, será el organizador, es decir, la agencia de viajes, la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno para el viajero y abonando, si es el caso, la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si las soluciones que propone el organizador fueran inviables, o el consumidor las rechaza por unos motivos razonables, la agencia deberá facilitar al viajero, sin ningún coste para él, un transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de origen.
  • Si el viaje no ha comenzado, y ya se ha pagado parte o la totalidad del precio, como no se ha prestado el servicio se puede resolver el contrato sin penalización, con lo que devolverían el dinero. La agencia también podría proponer una modificación (especificando las variaciones y como afecta al precio) y es el viajero quien decide si le conviene o no, en el plazo de tres días. Si no te interesa, o no contestas, se entiende que optas por la resolución del contrato, y en ese caso tienes derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Solo compraste vuelo.

 Si lo contrataste directamente y pagaste con tarjeta (que es la opción habitual cuando se contrata el servicio suelo), la opción más factible y segura para recuperar el dinero pagado por el billete sería a través del emisor de la tarjeta con la que se pagó el servicio: es a esta entidad a la que debes solicitar la devolución del cargo.

¿Fuerza mayor? No hay indemnización

Lamentablemente, con independencia del plazo con que te hayan avisado de la cancelación, en este caso los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional, pues la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor.


Imprimir Enviar por email