¿Necesitas ayuda?900 816 928

  • Home
  • Movilízate contra los problemas en vuelos

¿Problemas en tu vuelo? Movilízate ¡Reclama!

Si te han dejado en tierra, no te conformes: únete a la campaña para viajeros afectados.

1020 participantes
  1. Regístrate en www.ocu.org o identifícate si ya estás registrado
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. Si debes reclamar indemnización, recopila la documentación

Podemos ayudarte

900 816 928

Lunes a Viernes de 9 a 18 h. (Agosto de 9 a 14 h)

Podemos ayudarte a resolver tus problemas en vuelos

Huelgas, cancelaciones de vuelos, retrasos injustificados, negativa de embarque, cláusulas injustas, problemas con el equipaje... ¿Eres un viajero afectado por estos problemas en tus vuelos? No tienes por qué conformarte: tienes derecho a que te compensen. OCU te ayuda a reclamar la indemnización que te corresponde, según el vuelo y las soluciones propuestas.

Calcula tu indemnización

La calculadora no contempla otras indemnizaciones por daños y perjuicios adicionales acreditados.

Si te dejan en tierra, deben compensarte

Cuando se cancela un vuelo o se produce un gran retraso, sea o no responsabilidad de la compañía aérea, los usuarios tienen derecho a información, asistencia y a una compensación, que varía en función de la distancia y el destino (oscila entre los 250 euros y 600 euros por pasajero). Las únicas excepciones para recibir la compensación son:

  • Que se haya avisado con antelación suficiente: más de 14 días, o entre 7 y 14 días de antelación si ofrecen transporte alternativo para salir con no más de 2 horas de antelación y que permita llegar a destino con menos de 4 horas de retraso. O con menos de siete días de antelación si ofrecen transporte alternativo para salir con no más de una hora de antelación y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso
  • Que el retraso o cancelación se haya debido a circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse ni aun tomando todas las medidas razonables. 

Dichas compensaciones entre 250 y 600 euros se reducirán a la mitad si el transporte alternativo ofrecido llega con un retraso inferior a 2, 3, o 4 horas, dependiendo de la distancia.

Cláusulas abusivas en vuelos

No siempre son las cancelaciones o el overbooking los responsables de que te quedes en tierra: cuando compramos un billete, suscribimos un contrato de prestación de servicios con la compañía aérea. En ocasiones, esos contratos pueden incluir cláusulas desequilibradas, abusivas: llevamos años luchando contra ellas, y ahora por fin el Tribunal Supremo nos ha dado la razón al declarar abusivas, tras la denuncia de OCU, tres cláusulas de Iberia (como antes hizo con Vueling): son la famosa cláusula no show (que impide volar a quien no hizo el vuelo de ida), la cláusula por la que la compañía se exonera de responsabilidades en caso de que el usuario pierda un enlace o la que exige presentar la documentación de familia numerosa.  

  • ¿Has perdido el enlace con un vuelo y la compañía aérea no asume ninguna responsabilidad?
  • ¿No te dejan embarcar en el vuelo de vuelta, porque no llegaste a hacer el de ida?
  • ¿Te denegaron el embarque porque no habías aportado el documento de familia numerosa?

Movilízate en defensa de tus derechos: súmate a la campaña dejando tus datos y te ayudamos a reclamar.

Una huelga no es causa extraordinaria

Aunque las compañías suelen considerar que las huelgas son circunstancias excepcionales y se amparan en ello para no abonar a los viajeros afectados las indemnizaciones, la justicia no lo ve así. Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos no pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.

Por eso, si te quedas sin volar por culpa de una huelga, deben indemnizarte: los tribunales insisten en que las compañías no pueden esquivar su responsabilidad y deben indemnizar a los viajeros afectados por las consecuencias de una huelga legal.

¿Afectado por Ryanair?

Si eres uno de los viajeros afectados por las huelgas del personal de Ryanair, además de las compensaciones a las que tienes derecho automáticamente por la cancelación del vuelo, puedes tener derecho a que te indemnicen por otros conceptos, a que te devuelvan los gastos en los que hubieras podido incurrir, a reclamar por los daños causados, incluso perjuicios morales. 

¿Tienes preguntas?
Llámanos al900 816 928

Ayúdanos a cambiar las cosas: las peticiones de OCU

Más información

Pedimos a la Comisión Europea

Que determine y regule cuáles son las circunstancias extraordinarias que deben darse para que las aerolíneas no tengan que compensar conforme al Reglamento Europeo 261/2004 sobre Derechos de los Pasajeros (que ahora están interpretando tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

Que adopte una regulación europea específica en materia de equipajes para los supuestos de retraso, extravío y/o destrucción, con compensaciones inmediatas.

Pedimos a la Administración

Que se garantice el efectivo cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas con los consumidores.

Que no se aplique ninguna cláusula declarada como abusiva por los Tribunales. Y también que se elimine la cláusula No Show, que usan las compañias para denegar el embarque en el vuelo de vuelta a pasajeros que no usaron el vuelo de ida.

Que se establezca una vía fácil, rápida y gratuita de resolución de conflictos con las compañías aéreas.

Que se abra expediente sancionador ante cualquier incumplimiento de una compañía.

A las compañías aéreas

Que cumplan las obligaciones impuestas por la normativa, empezando por la correcta y oportuna información sobre las condiciones de asistencia y compensación.

Que actúan en todo momento con diligencia para evitar que conflictos internos o cuestiones organizativas provoquen problemas evitables a los usuarios.

Que eliminen de sus contratos las cláusulas abusivas, desproporcionadas o injustas para los consumidores, 

Preguntas frecuentes

Campaña reclamación problemas en vuelos

¿Por qué esta acción?

Cada vez que se acerca un periodo de vacaciones o unos días en los que se viaja con más frecuencia, sobre los consumidores se cierne la amenaza de las cancelaciones y retrasos aéreos. Cientos de miles de viajeros se ven afectados por huelgas y conflictos laborales del personal de las compañías. En juego, el tiempo y el dinero de todos esos usuarios.

Si te dejan en tierra, al menos deben compensarte por ello: en esta acción contra los problemas en vuelos queremos concienciar a los usuarios de que pueden tener derecho a una indemnización, y les informamos dándoles las armas para reclamar.

 

¿Qué pasa si hay huelga de tripulantes de Ryanair?

Los tribulantes de cabina de Ryanair han anunciado varios días de paro en julio de 2018...  y no son los únicos trabajadores que amenazan con paros que dan como resultado cancelaciones de vuelos.

Las compañías aéreas suelen considerar que una huelga es una circunstancia excepcional, uno de los supuestos en que el viajero no debe ser compensado. Pero lo cierto es que no es así: una huelga legal, como ésta anunciada, es de dominio público, y la empresa debería adoptar medidas para que no perjudique a los viajeros. Los tribunales lo tienen claro, y las últimas sentencias establecen que sí se debe indemnizar a los viajeros afectados por una huelga.

He sufrido una cláusula abusiva de Iberia, ¿qué hago?

Si no te dejaron embarcar por aplicarte la cláusula no show, o por no acreditar que eras familia numerosa. Si perdiste el enlace con tu vuelo y la compañía no asume ninguna responsabilidad... no te tienes que conformar: el Supremo ha establecido que estas cláusulas de Iberia, como antes las de Vueling, son abusivas, y opr tanto nulas. Deberán compensarte.

¿Cómo puede OCU a ayudarme contra esas cláusulas abusivas en vuelos?

  • Si lo deseas, podemos realizar por ti la mediación con Iberia, que también puedes hacer tú directamente (a través de las hojas de reclamaciones de las compañías aéreas). En cualquier caso, debes contar con copia del billete, tarjeta de embarque, etc.
  • Si no hay respuesta, se puede presentar una reclamación ante AESA
  • Si esas mediaciones no resultan satisfactorias, se puede presentar una Demanda ante el Juzgado que corresponda para solicitar las compensaciones que indica el Reglamento 261/2004, así como los perjuicios adicionales que puedan acreditarse y en algunos casos, el daño moral.

Tanto el asesoramiento como la mediación con la compañía no tiene coste alguno para el socio. Si llegado el punto, la compañía no se aviene a una solución amistosa y la cuantía reclamada es inferior a 2.000 euros, les facilitamos un modelo de demanda para reclamar judicialmente y les asesoramos en todo el proceso judicial. Si, por el contrario, su reclamación es superior a 2.000 euros, OCU pone disposición de sus socios unas condiciones económicas muy ventajosas negociadas ya con letrados de reconocida experiencia en la materia.

¿Tengo que ser socio de OCU?

No, cualquier persona puede sumarse a esta acción y comprobar a qué indemnización tiene derecho. Eso sí, debes registrarte antes en www.ocu.org.

El registro es gratuito y no te compromete a nada.

Si hubiera que reclamar en tribunales, sí necesitarías ser socio para que nuestros abogados te puedan defender en las condiciones especiales que OCU reserva a sus socios.

¿A qué indemnización tendría derecho?

Las compensaciones por cancelación de un vuelo varían en función del destino y del momento en que te han avisado: 

  • Si cancelan un vuelo programado para dentro de dos semanas o más, solo tienes derecho al reembolso del importe del billete o a la conducción al destino final lo más rápidamente posible o en otra fecha que convenga al pasajero según la disponibilidad de asientos..
  • Si cancelan un vuelo con entre 14 y 7 días de antelación sobre la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
  • Si cancelan tu vuelo con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. 

Las compensaciones automáticas varían según el destino del vuelo

  • De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • De 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km o intracomunitarios de más de 1.500 km.
  • De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.

Estas compensaciones se reducen a la mitad si se acepta viajar en otro vuelo con un retraso de 2, 3 o 4 horas respectivamente.

 

¿Puedo reclamar daños?

Además de la compensación a la que automáticamente puedes tener derecho (que es lo único en lo que se centra nuestra calculadora), también puedes reclamar que te indemnicen por daños y perjuicios adicionales acreditados, tanto económicos, como morales. Es importante guardar cualquier prueba.

Recuerda además que si te dejan en tierra tienes derecho a asistencia: si no te la proporcionan, deben resarcirte por ello.

¿Cuánto me va a costar?

Apoyar la acción no te cuesta nada, y no te obliga a nada. En OCU defenderemos los derechos de los afectados y buscaremos soluciones generales que puedan beneficiar a todos los usuarios.

Si llegara a ser necesario acudir a los tribunales, OCU puede defenderte en condiciones muy ventajosas: los socios de OCU disfrutan de unas condiciones económicas especiales en la acción judicial.

¿Qué necesito para reclamar?

Conviene que busques y conserves cualquier documentación: desde publicidad, a billetes, contratos, comunicaciones de la compañía, etc.

Si la cancelación o retraso de un vuelo ha provocado otros perjuicios adicionales, conserva pruebas de todo ello: serán indispensables para reclamar.