Noticia

"Efecto 2000" en los GPS el 6 de abril, ¿dejarán de funcionar?

29 marzo 2019
GPS efecto 2000

29 marzo 2019

El próximo 6 de abril el sistema de información de la fecha y hora GPS dará la vuelta al contador. Es lo que se conoce como Week Number Rollover (WNRO), algo parecido al efecto 2000. Te contamos posibles efectos colaterales, cómo puede afectar este cambio a los navegadores GPS, apps de navegación u otros dispositivos, tales como pulseras de actividad, y qué hacer.

La señal de tiempo GPS que permite calcular la fecha y la hora actuales al receptor GPS se basa en el número de semanas que han pasado a partir de una semana cero y los segundos que llevamos de la semana en curso.

La semana GPS cero empezó a contar el 6 de enero de 1980 a las cero horas y el contador ya dio una primera vuelta a cero el 22 agosto de 1999. Esa limitación de información es debida a que el sistema, hasta ahora, solo disponía de 10 bits para codificar la información de tiempo, lo que se traduce en un máximo de 1024 semanas (19,7 años) y vuelta a una nueva semana cero. Una solución que incorporan los dispositivos más recientes es ampliar la capacidad de información a 13 bits (157 años).

¿Qué ocurrirá el próximo 6 de abril con los GPS?

El próximo 6 de abril el sistema de información de la fecha y hora GPS dará la vuelta al contador. En principio, no se verá afectada la capacidad de navegación, únicamente funciones como la hora prevista de llegada a destino, pueden mostrar valores erróneos a pesar de que el tiempo de desplazamiento pueda ser correcto. Este efecto se conoce como Week Number Rollover (WNRO).

El tiempo GPS está integrado, hoy en día, en muchos sistemas de gestión por lo que se puede sufrir efectos colaterales de forma imprevisible. 

Los fabricantes deben informar del riesgo y facilitar soluciones

Este nuevo cambio ocurrirá a las 23:59 UTC del 6 de abril, que, en España, serán las dos de la madrugada (01:59) del día 7 de abril, y ese 7 de abril empieza la semana cero de la nueva época. La situación es conocida y, por lo tanto, los fabricantes deberían tener resuelta para que esa ambigüedad en el calendario no dé ningún problema al usuario. El fabricante debe haber realizado las simulaciones pertinentes y, en caso de prever fallos, poner a disposición de los usuarios las actualizaciones necesarias de software o firmware que eviten un mal funcionamiento de los equipos.

Puede ocurrir que haya equipos muy viejos, del orden de ocho años, que no dispongan de actualización, pero se ha de informar de este riesgo y facilitar una alternativa. A diferencia del efecto 2000, el rollover podría ocurrir más adelante si el fabricante definió la fecha de firmware como fecha cero, siendo 20 años desde entonces.

Las posibles actualizaciones deben encontrarse en la página web del fabricante y requerirán el número de serie del equipo y posiblemente registrarlo. Por lo que recomendamos a los usuarios que visiten la página web del fabricante de sus equipos, o contacten con el servicio de atención al cliente para conocer el estado de estos. 

Un ejemplo es Tom Tom, que de forma proactiva nos ha comunicado que desde su página web se puede acceder a esta información introduciendo el número de serie del equipo.

Garmin por su parte nos ha comunicado que durante muchos años ha anticipado y se ha preparado para este evento y que según sus pruebas la gran mayoría de sus dispositivos GPS manejarán el WNRO sin problemas. En cualquier caso, en caso de tener alguna incidencia contacte con el servicio de atención al cliente.

¿Qué dispositivos se pueden ver más afectados?

En especial el usuario debe prestar atención a los navegadores GPS, sean aparatos independientes o integrados en el salpicadero del coche, por si siguen desactualizados. Las aplicaciones de navegación pueden verse igualmente afectadas, pero, en cambio, las actualizaciones en los móviles es algo común y probablemente ya se hayan instalado si eran necesarias.

Otros dispositivos, tales como pulseras de actividad, que no tienen función de navegación, es posible que no se vean afectados o que igualmente hayan recibido su actualización. De todas formas, aconsejamos observar el comportamiento de cualquiera de los equipos GPS el 6 de abril recordar los posibles efectos colaterales.

Los mejores navegadores y aplicaciones GPS

TOMTOM GO Basic 5
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
139,54 
GARMIN Camper 780 & Digital Traffic
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
366,68 
GARMIN Camper 770 LMT-D
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
297,64