Informe

Cuánto pagamos por coger un taxi en 54 ciudades

26 mayo 2016
Cuánto cuesta un taxi

26 mayo 2016

Poco tiene que ver tomar un taxi en Tarragona, la ciudad más cara de España, o en Las Palmas, la más barata. La diferencia de precio entre la más cara y la más barata puede llegar al 89% en horario diurno y al 110% en nocturno. Desvelamos los precios de un taxi de día y de noche en 54 ciudades.

Cuatro conceptos básicos

El sector del taxi sigue siendo uno de los más castigados por la crisis. La pérdida de poder adquisitivo de la población ha propiciado el auge de otros medios de transporte público que los usuarios consideran más asequibles.

Al taxi le han salido nuevos competidores desde el sector privado. Como Uber, que fue cautelarmente ilegalizada y ahora vuelve, aunque de momento sólo a Madrid con precios competitivos; o la plataforma Cabify, que oferta vehículos de alta gama conducidos por chóferes profesionales. Ambas plataformas cuentan, como valor añadido, con la gestión online de la reserva, el pago a través de app o web y la posibilidad de valorar la experiencia al finalizar la ruta.

Uno de los puntos débiles del taxi frente a otros medios de transporte público o privado es la incertidumbre con respecto al precio final a desembolsar. Demasiadas veces observamos impotentes cómo sube el taxímetro sin entender qué pagamos. Por eso, desde OCU queremos ayudar a los usuarios a tener claro qué pagan exactamente cuando suben a un taxi.

Hay cuatro conceptos básicos que conforman el precio de la carrera. Dos de ellos fijos, que son la bajada de bandera y la carrera mínima, y dos conceptos variables en cada trayecto: los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.

  • Bajada de bandera: Este concepto fijo se suma automáticamente al iniciar un trayecto en taxi. Su importe medio en su versión diurna es de 1,82 euros. Pero, ojo, porque un pasajero pagará cuatro veces más en concepto bajada de bandera si coge un taxi en Teruel (3,80 euros) que si lo hace en Ceuta (0,90 euros).
  •  Carrera mínima: Es una cantidad mínima que cubre generalmente una determinada distancia y que el usuario tendrá que pagar aunque el trayecto recorrido sea menor. Su importe medio en carrera diurna es de 3,63 euros, aunque podemos encontrar precios desde los 3 euros de Palma de Mallorca a los 5,33 euros que ha de pagar como mínimo alguien que coja un taxi en San Sebastián.

En algunas ciudades estos dos conceptos conviven, y se aplicará uno u otro en función de la extensión e importe de la carrera. En otras únicamente existe la bajada de bandera (Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel y Zaragoza) o la carrera mínima (Bilbao, La Coruña, Lérida, San Sebastián, Vigo y Vitoria). Aunque a nivel práctico la bajada de bandera actúe como carrera mínima, la diferencia es que la bajada de bandera se cobra además del kilometraje y la carrera mínima únicamente se paga en el caso de que el precio de la carrera sea inferior a éste.

  • Kilómetro recorrido: Es un precio asignado a cada kilómetro recorrido en el taxi. A mayor número de kilómetros recorridos, mayor será el precio a desembolsar. Cada kilómetro tiene un importe medio de 0,90 euros en trayecto diurno en las ciudades de nuestro estudio. El precio del kilómetro fluctúa entre los 0,60 euros que cuesta en Santa Cruz de Tenerife y 1,12 euros por kilómetro en Castellón.
  • Hora de espera: Es el coste por el tiempo de espera, que también se aplica cuando el vehículo circula a escasa velocidad o se para, motivo por el que el taxímetro sigue corriendo en semáforos y atascos. La hora de espera se paga en términos medios a 18,77 euros en trayecto diurno. El precio más bajo por cada hora de espera lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria (11,73 euros), importe que asciende hasta 23,36 euros en Orense.

Los conceptos kilómetro recorrido y hora de espera están presentes en todas las ciudades. Sumado al importe mínimo fijo determinarán el precio final a pagar por la carrera.


Imprimir Enviar por email