Noticia

Cúrcuma: propiedades y beneficios

La cúrcuma es una valiosa especia, pero también tiene fama de tener propiedades curativas, por lo que muchos la consideran una sustancia casi milagrosa o, al menos, un “superalimento”. ¿Qué hay de real en los beneficios y propiedades de la cúrcuma?

25 enero 2019
cúrcuma

La cúrcuma está de moda, y no solo como parte fundamental del curry, ingrediente básico de la cocina india, o por su valor como colorante, sino sobre todo por las presuntas propiedades curativas de la cúrcuma para el organismo.

¿Qué es cúrcuma?

La cúrcuma es una planta perenne herbácea que tradicionalmente se ha empleado, además de como especia, como planta medicinal. Lo que se utiliza realmente es la raíz (rizoma) de la planta de la cúrcuma. La cúrcuma se ha utilizado contra la dispepsia y para tratar problemas de piel y de hígado. De hecho, en atención a su uso tradicional, en España se comercializan medicamentos que en su composición incluyen extracto de cúrcuma.

Cúrcuma y curcumina

La “culpable” de las famosas propiedades de la cúrcuma es uno de sus componentes, la curcumina, un polifenol al que se atribuyen efectos beneficiosos:

  • Antiinflamatorio
  • Para combatir patologías biliares
  • Contra la artritis

Lamentablemente, a día de hoy, y a pesar de lo que pretenden sus partidarios, los estudios sobre esos beneficios de la curcumina no son concluyentes. Además, la curcumina apenas supone un 5% de la raíz de la cúrcuma.

Superalimentos: no hay milagros

Lo cierto es que la máxima autoridad en la materia, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), no ha reconocido por ahora ninguna de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma. Pero yendo más allá, aunque se llegara a reconocer el efecto de la curcumina, en la práctica no se dejaría sentir, pues las cantidades de especia que ingerimos, incluso aunque consumamos curry o mostaza “americana” con frecuencia o nos guste la cocina hindú son realmente reducidas, insignificantes para que sus efectos se pudieran apreciar.

Moraleja, no te creas todo lo que te digan sobre los superalimentos... no solo no está demostrado que tengan las propiedades beneficiosas que muchos les atribuyen, sino que además, el que sean naturales no quiere decir que sean totalmente inocuos, con lo que podrían causar problemas a determinados usuarios.

Superalimentos