Noticia

Suplementos de cúrcuma: ¿favorecen la hepatitis?

16 julio 2019
hepatitis-consumo-curcuma

16 julio 2019

Después de que en Italia saliera a la luz el bloqueo de un suplemento de cúrcuma por ser el presunto causante de varios casos de hepatitis, se reabre el debate de las modas en alimentación, como el consumo excesivo de "superalimentos" o el empleo de complementos dietéticos sin causa justificada. 

Hace unas semanas el Instituto Superior de Sanidad italiano paralizó la venta de varios lotes de una marca de suplementos de cúrcuma, ya que existía la sospecha de lo que, hasta la fecha, ya son 21 casos de hepatitis. Ahora la alarma ha saltado en Bélgica, donde se han retirado uno de los lotes sospechosos que también había llegado al mercado de este país. La Agencia Federal para Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) recomienda a los consumidores evitar este tipo de suplemento.   

No es la primera vez que ocurre algo así. El año pasado se dio en Arizona el caso de una mujer de 71 años que había desarrollado hepatitis debido a unos suplementos de cúrcuma que tomaba como tratamiento preventivo contra la apoplejía. Tuvo que pasar un año sin consumir ese producto para que sus valores hepáticos volvieran a la normalidad.  

¿Son reales los beneficios de la cúrcuma?

Últimamente se habla mucho de los superalimentos y de sus propiedades “milagrosas”. Un ejemplo de esto lo encontramos en la cúrcuma, una especia de color anaranjado muy usada en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry, entre otros platos típicos. Esta planta se usa también como componente para darle ese tono amarillo intenso a la mostaza preparada de tipo americano.  

La cúrcuma tiene un componente (la curcumina) que supuestamente tiene propiedades curativas que ayudan a combatir patologías biliares, la artritis y que, incluso, puede usarse como antiinflamatorio. Sin embargo, los estudios que actualmente existen sobre esos beneficios de la curcumina no son concluyentes.  

¿Y qué hay del resto de superalimentos?

Como ya hemos advertido en anteriores ocasiones en OCU, no hay alimentos milagrosos ni curativos por muy superalimentos que sean o, más bien, por muy superalimento que nos intenten hacer creer las modas nutricionales del momento.  

No obstante, no es necesario hacer la cruz a estos alimentos y desterrarlos por siempre jamás de nuestra cesta de la compra. Todo lo contrario: estos alimentos (que no los suplementos) pueden aportarnos beneficios si forman parte de nuestra dieta, siempre y cuando sea variada y equilibrada.

Infórmate de la verdad sobre superalimentos