Noticia

28 de mayo: Día mundial de la nutrición

28 mayo 2018
Legumbres dia de la nutrición

28 mayo 2018

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Nutrición. Un momento ideal para concienciarnos de lo necesario que es seguir una dieta sana y equilibrada. Este año, en su decimoctava edición se quiere fomentar el consumo de las legumbres durante todo el año. Desde OCU nos unimos a esta iniciativa apoyada por numerosas instituciones como la FESNAD.

El día a día no nos pone nada fácil seguir una dieta sana y equilibrada, por eso no está de más que al menos una vez al año se nos recuerde que debemos cuidar lo que comemos. Y ese día es el 28 de Mayo, Día Mundial de la Nutrición. 

Este año, la FESNAD, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ha querido centrar el foco en las legumbres. Un estudio ha recogido los datos de su consumo en nuestro país y los resultados muestran que ha descendido más de un 60% en las últimas décadas situándose por debajo de las cantidades recomendadas.

Hay que comer legumbres

Las legumbres es la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas y junto a los cereales y algunas frutas han sido la principal base de alimentación humana durante milenios es decir que las legumbres son una parte esencial de nuestra Dieta Mediterránea.

Por esta razón es importante recalcar que las legumbres son perfectas para comer en cualquier época del año, ya sea otoño o invierno o primavera y verano.

Las legumbres y su elevada calidad nutricional

Las más conocidas son los garbanzos, alubias, lentejas… pero en realidad existen cerca de 20.000 especies de legumbres diferentes con numerosas ventajas nutricionales:

Su contenido en proteínas es el más elevado de todos los alimentos de origen vegetal

  • Son ricas en almidón.
  • Rico en fibra, tanto insoluble (celulosa y hemicelulosa) como soluble (pectina). Las legumbres cuentan con la ventaja de que se consumen enteras y no se les quita la piel u hollejo, como ocurre con los cereales que, siendo otra gran fuente de fibra, pierden buena parte de ella en la molienda.
  • Son ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro (hay que tener en cuenta que, aunque abunda no es un hierro tan absorbible por el organismo como el hierro de la carne). En grupos de población con riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares se recomienda sustituir carnes por legumbres con objeto de disminuir la ingesta de grasas saturadas.
  • No tienen gluten, por lo que las hacen adecuadas para pacientes celiacos.
  • Son fuente de vitaminas del complejo B.
  • No contienen grasa, solo la soja y el cacahuete que sirven de materia prima para la extracción de aceites. Las legumbres no engordan, engordan lo que añadimos, normalmente los ingredientes muy calóricos como el chorizo o la morcilla. 

Imprimir Enviar por email