Noticia

¿Es el bimi una verdura con superpoderes?

04 mayo 2017
Bimi verduras

04 mayo 2017

El bimi es una hortaliza de tallo largo y sabor suave que surge del cruce entre el brócoli convencional y el chino o kailan. Aunque tiene interesantes propiedades (vitamina C y compuestos bioactivos), esta verdura que casi triplica el precio del brócoli no es un alimento milagroso, ni indispensable en la dieta.

Se trata de una hortaliza del género Brassica y es un híbrido natural entre el brócoli convencional y el brócoli chino o kailan (Brassica oleracea grupo Itálica x grupo Alboglabra). En los últimos años, numerosos estudios científicos han puesto en relevancia las propiedades beneficiosas para la salud de la familia de las crucíferas (Brasicaceas) asociadas, al menos en parte, al contenido en compuestos bioactivos como compuestos fenólicos, isotiocianatos, vitaminas (C, ácido fólico, A…) clorofilas, carotenoides, enzimas antioxidantes, ácidos grasos, etc. Estas sustancias, con capacidad antinflamatoria y antioxidante, ejercerían un papel protector frente al cáncer o a enfermedades cardiovasculares.

Crudo o cocinado

EL Bimi se caracteriza por tener un tallo largo, estrecho y tierno que se asemeja a un espárrago en cuyo extremo se encuentra el florete. Tiene un sabor suave, por lo que se  puede comer crudo o cocinado, requiriendo tratamientos térmicos más suaves que las variedades de brócoli convencionales.

Murcia es una de las mayores regiones productoras de esta nueva hortaliza en Europa, que sin embargo, apenas se comercializa en España, ya que se exporta a otros países de la UE como Reino Unido. Su cultivo es similar al del brócoli y dura aproximadamente 9 meses (de Octubre a Junio/Julio). El proceso de recolección es manual, lo que justificaría en parte su elevado precio.

Propiedades nutricionales: compuestos bioactivos y vitamina C

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena afirma que el bimi contiene un 60% más de compuestos bioactivos que el brócoli, los cuales son también son mejor absorbidos que los de otras crucíferas, como la coliflor o la col.  Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el 50-60% de estos compuestos se van con el agua del hervido por lo que es mejor elegir otra opción para cocinarlos o consumirlos crudos.

Otro beneficio del bimi reside en su contenido en  vitamina C: un 20% superior a la de su “primo” el brocoli. Se trata, sin duda, de un alimento muy rico en esta vitamina pero no es el único, pues encontramos otros  alimentos “tradicionales” que también lo son: 75g de pimientos crudos, un par de mandarinas o una naranja mediana ya cubrirían las cantidades recomendadas de vitamina C para un adulto sano.

Se trata, por tanto, de un alimento con interesantes propiedades nutricionales, pero no es un alimento milagroso ni indispensable en la dieta (ninguno lo es). Innovar en la cocina y probar alimentos nuevos resulta siempre interesante siempre que tu bolsillo te lo permita ya que 1 kg de bimi cuesta alrededor de  7.16 euros, frente a los 2.49 euros que cuesta el kg de brócoli tradicional.

Si quieres conocer las frutas y verduras que están de temporada puedes echar un vistazo a nuestro:

Calendario de frutas y verduras


Imprimir Enviar por email