Informe

Colorantes: aditivos estéticos pero innecesarios

11 octubre 2016
Colorantes alimentarios

11 octubre 2016

Te los comes “con los ojos” y sin saber ya que con sus llamativos colores normalmente desconocemos en qué alimentos se encuentran estos aditivos que sólo sirven para teñir. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden tener efectos nocivos por lo que es importante aprender a identificarlos y reducir al mínimo su presencia.  

Colores visibles, pero uso oculto

Los colorantes se incorporan durante la fabricación de los alimentos para hacerlos visualmente más atractivos o para reemplazar los colores naturales que se pierden durante el procesado o el almacenamiento. Pero lamentablemente, estos aditivos también se utilizan para ocultar la falta de calidad y cantidad de algunos ingredientes.

En cualquier caso, creemos que todos los colorantes son innecesarios y que debería reducirse al mínimo su presencia en los alimentos. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos pueden tener efectos nocivos.

La EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) ha terminado la revisión de las condiciones de uso de los colorantes puesto que los estudios que había sobre su toxicidad eran de los más antiguos. Antes de que un aditivo sea autorizado se requieren muchos estudios que demuestren que su uso está justificado y que no tiene efectos negativos sobre la salud. Las cantidades que se pueden consumir al día de un aditivo, sin que haya riesgo para la salud a corto y a largo plazo, se establecen mediante la llamada Ingesta Diaria Admisible (IDA). La IDA se expresa en miligramos de aditivo por kilo de peso corporal y día.

Si quieres saber qué aditivos se usan en determinados alimentos, para qué sirve cada aditivo y lo que opinamos de él, entre en la:

Calculadora de aditivos


Imprimir Enviar por email