Informe

Aditivos: te los comes sin conocerlos

12 junio 2013
Aditivos

12 junio 2013

Están en tu menú aunque no lo sepas. Hay mas de 400 aditivos aprobados en la Unión Europea. No hay que tenerles miedo (la mayoría son totalmente inocuos) pero conviene saber lo que se esconde tras esos códigos que lees en las listas de ingredientes.  

¿Por qué se usan?

¿Qué estás comiendo? Aunque te digan el nombre no vas a entenderlo a no ser que uses esta herramienta exclusiva de la OCU:

Descifrando los Aditivos

 

Los aditivos se utilizan para mejorar la conservación, el aspecto, la textura o el sabor de los aliemntos. A lo largo de nuestra vida podemos consumir hasta 400 aditivos diferentes... y sin darnos cuenta.

Un aditivo sirve principalmente para:

  • Conservar los alimentos.
  • Facilitar su fabricación 
  • Mejorar su aspecto o textura.
  • Aumentar o mejorar su sabor.
  • Compensar la escasez de algunos ingredientes, como poner menos fresas en un yogur de frutas o menos carne en una salchicha.

Aunque la gran mayoría de ellos son inocuos, algunos de ellos pueden ser perjudiciales para algunas personas. Otros se usan porque sus beneficios son mayores que sus riesgos. Muchos de ellos están siendo reevaluados por la EFSA (la autoridad europea en seguridad alimentaria) para confirmar su inocuidad en los productos y cantidades usadas realmente.

Te enseñamos a traducir los extraños nombres de los aditivos. La próxima vez que leas una lista de ingredientes, sabrás lo que significa.

Descifrando los Aditivos

 


Imprimir Enviar por email

¿Por qué se usan?

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO