Noticia

Oro y plata como colorantes alimentarios

13 abril 2016
Colorantes alimentarios

13 abril 2016

Además de ser metales preciosos, el oro y la plata son colorantes alimentarios que se suelen utilizar para el recubrimiento de confitería, adornar tartas o pasteles e incluso en bebidas alcohólicas de alta gama. Pero, ¿son realmente seguros? La EFSA ha reevaluado estos dos aditivos.

Seguro que alguna vez has visto láminas de pan de oro o tartas recubiertas de plata y no has podido evitar las ganas de probarlas para comprobar a qué saben estos dos metales preciosos en forma de aditivos. Estos dos colorantes alimentarios tienen los números E-175, en el caso del oro, y E-174 la plata. Pero, ¿su consumo perjudica o no nuestra salud?

Oro, no presenta riesgos

El oro no presenta ningún problema, ya que se trata de un elemento muy inerte que pasa por el organismo sin interactuar ni ser absorbido. Según los estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que no hay riesgos toxicológicos, agudos o crónicos, en su uso a los niveles actuales de uso.

Aun así, la EFSA nos informa que este análisis es válido solo para las formas convencionales de oro y no incluye su presencia en nanopartículas, que no han sido evaluadas. Las nanopartículas se pueden comportar de forma metabólicamente diferente a las de tamaño convencional, pasar barreras digestivas o celulares que la forma normal no pasa.

Plata, se necesita más información

En el caso del análisis de la plata, la EFSA se muestra menos optimista y menos clara que en cuanto al oro. Considera que se necesitan datos mejores sobre este aditivo, ya que la información toxicológica que tiene no es suficiente para hacer una buena evaluación.

Se ha observado que en perlas plateadas de confitería se desprenden partículas de plata al lavarlas con agua. Algunas podrían ser tamaño nano. Estas nanopartículas pueden ser absorbidas y aparecer en prácticamente todos los tejidos y órganos. Además, como hemos dicho antes, faltan estudios toxicológicos sobre algunos de los efectos crónicos de la plata.

Por todo ello, en OCU incluimos la plata como aditivo dudoso en nuestra calculadora.

Colorantes, engaña ojos

Los aditivos por lo general son seguros, pero nunca está de más una reevaluación por parte de la EFSA, sobre todo cuando los últimos análisis son muy antiguos.

En OCU consideramos el uso de colorantes innecesario, ya que su función es estrictamente estética y solo engañan al ojo. No están, ni mucho menos, entre nuestros aditivos preferidos, ni lo recomendamos.

Calculadora: Aditivos


Imprimir Enviar por email