Informe

¿Ingrediente o aditivo?

09 enero 2018
ingrediente-o-aditivo

09 enero 2018

Coges un producto y te entretienes en leer sus ingredientes aunque puede que no tengan ningún significado para ti, pero sabes que deberías detenerte en comprender lo que al fin y al cabo te vas a comer. ¿Sabes lo que es un ingrediente con función tecnológica y lo que le diferencia de un aditivo? Te lo aclaramos.

Listas de ingredientes incomprensibles

Aditivos, ingredientes con función tecnológica, ¿qué son? ¿qué implica que un alimento lo contenga? La aparición de estos palabros aparecen en el mercado y se supone que para mejorar la calidad del producto, y nunca como una forma de engañar al consumidor.

Por eso y porque queremos que estés informado de todo te aclaramos algunas dudas frecuentes sobre determinadas definiciones de las listas de ingredientes de los alimentos. Aunque si lo que quieres es evitarlos el primer consejo es llenar la cesta de la compra con productos frescos, es decir los que no llevan lista de ingredientes. Y, en el caso de que elijas un producto procesado, escoge aquel que tenga la lista de ingredientes más corta.

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos son sustancias que se añaden intencionadamente al alimento durante su proceso de fabricación o preparación para cambiar, intensificar o mantener su color, textura, sabor, vida útil, etc. Por lo tanto, están presentes de forma intencionada en el alimento cuando se va a consumir.

En cuanto a los aditivos alimentarios aparecen en las listas de ingredientes como “E”, aunque también pueden aparecer con su nombre habitual, es decir lecitina, ácido cítrico, etc. En este caso, la mejor forma de identificarlos es porque siempre aparecen precedidos de la descripción de su función.

Los aditivos autorizados en toda la UE están recogidos en una lista positiva que regulan aquellos alimentos donde se pueden añadir al igual que las cantidades máximas autorizadas.

Teniendo en cuenta que los hábitos alimentarios van cambiando es necesario revisar tanto el uso como la cantidad de aditivo autorizado para evitar posibles riesgos de salud.

Compruébalo tú mismo

Muchos alimentos incluyen aditivos en su composición. A veces son útiles y otras innecesarios. Aprende a identificarlos usando nuestra calculadora. 

calculadora de aditivos

 


Imprimir Enviar por email

Listas de ingredientes incomprensibles

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO