Noticia

Si quieres tirar un colchón

21 enero 2013
reciclar

21 enero 2013

Para deshacerte de un colchón inservible tienes varias opciones: que se lo lleve el comerciante, el ayuntamiento, el punto limpio… Y si encuentras a alguien que pueda reutilizarlo, todavía mejor. Pero no lo abandones en cualquier sitio porque acabará en el vertedero.

Un colchón usado es un residuo muy voluminoso y que contiene materiales que se pueden reciclar, como la goma, el acero de los muelles o la tela que lo recubre. Primero, piensa si hay alguien que pueda reutilizarlo. Si no, hay varias  formas de desprenderse de él sin ensuciar la vía pública.

El comerciante puede llevárselo

Si vas a comprarte un colchón, puedes pedirle al vendedor que te retire el viejo. Sin duda, es el sistema más cómodo porque en el mismo acto recibes el producto nuevo y te desembarazas del anterior, sin necesidad de mantenerlo almacenado y sin salir siquiera de casa. A diferencia de lo que ocurre con los electrodomésticos, los comercios no están obligados por ninguna normativa a recoger los colchones. Es una opción voluntaria, pero muchos de ellos  ofrecen este servicio para incentivar las ventas. Aunque no lo tengan anunciado, no dudes en pedirlo.

Algunos ayuntamientos los recogen a domicilio

Cuando pretendes simplemente desprenderte de un colchón sin adquirir otro, tendrás que recurrir a los servicios municipales de recogida de basuras. Los colchones reciben el mismo tratamiento que otros residuos voluminosos como los muebles. En algunos municipios, el ayuntamiento tiene fijados unos días, que se anuncian con antelación,  para la recogida de estos objetos voluminosos. Cuando llegue la fecha, tendrás que sacar el colchón y dejarlo en la calle para que lo recojan. En otras localidades, se solicita la recogida a demanda llamando al ayuntamiento, donde te dirán qué día pasan a llevárselo. Si tienes dudas sobre qué sistema se utiliza en tu ciudad, pregunta en el ayuntamiento.

Si el ayuntamiento no dispone de servicios de recogida de objetos voluminosos, no te quedará más remedio que cargarlo en un coche y llevarlo a un punto limpio. Puedes localizar el punto limpio más próximo a tu domicilio en nuestra base de datos.

Reutilizarlo: ofréceselo a un conocido o una ONG

Si el colchón está todavía en buen estado, pero no puedes seguir usándolo por alguna razón (has cambiado de tamaño de cama, te vas a mudar…), lo mejor es que busques a alguna persona que necesite el colchón y que venga a recogerlo. Puede ser un familiar, un amigo o, incluso, puedes poner un anuncio en internet. 

Reutilizar (y no tirar) debería ser nuestra primera opción cuando tenemos algún objeto  que ya no queremos, pero todavía se puede usar. Si no has encontrado a nadie, piensa en donarlo a una ONG. Las siguientes ONG los recogen a domicilio si se pueden reutilizar:

 Zona  Organización
 Albacete  R que R
 Alicante  Proyecto Lázaro
 Asturias  Riquirraque
 Barcelona  Solidança
 Guipúzcoa  Grupo Emaús, F. Social
 La Rioja  Fundación Cáritas Chavicar
 Lérida  Fundación Volem Feina
 Mallorca e Ibiza  F. Dexailles
 Menorca  Mestral
 Pamplona  Traperos de Emaús Navarra


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO