Consejos

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Claves para deshacerse de ellos

Los ácaros en la cama pueden llegar a ser un problema, especialmente por las alergias que provocan en algunas personas. Los colchones, las sábanas y las almohadas suelen estar entre sus lugares predilectos. Te contamos cómo eliminarlos y deshacerte definitivamente de los problemas causados por estos pequeños arácnidos.

23 mayo 2022
Eliminar los ácaros del colchón

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son pequeños artrópodos de la familia de los arácnidos que viven en el polvo y en todo tipo de tejidos, entre ellos colchones, sábanas y almohadas. Estos organismos, invisibles al ojo humano, no muerden ni pican, pero pueden resultar muy dañinos debido a las alergias y problemas respiratorios que causan sus secreciones. La temperatura ambiente del interior de las casas favorece su crecimiento, pero proliferan especialmente con la humedad

Si te preguntas por qué hay ácaros en la cama, la respuesta es muy sencilla. Los ácaros se alimentan de residuos orgánicos como la piel muerta que cada día se acumula en el lecho. Esto, unido al sudor y a la buena temperatura del dormitorio, hacen que el colchón, las sábanas y las almohadas sean algunos de los lugares favoritos de los ácaros, especialmente en primavera y otoño cuando hay más humedad ambiental acompaña. Por eso es en esos momentos cuando conviene aprovechar para limpiar y quitar las manchas del colchón.

Eliminar los ácaros del colchón y la ropa de cama

Los ácaros son importantes alérgenos. Para evitar problemas no basta con eliminarlos, sino que también hay que deshacerse de sus restos, que son precisamente los que causan alergias.

Hay distintas opciones para deshacerse de los ácaros en el colchón y almohada.

  • Una medida eficaz para eliminar los ácaros es aplicar productos específicos como acaricidas de uso doméstico. Antes de usarlos revisa bien la etiqueta, los insecticidas antiácaros en general no son tóxicos, pero conviene leer las instrucciones para saber cómo deben aplicarse y sobre qué tipo de materiales se pueden utilizar.
  • Un truco casero para combatir los ácaros es espolvorear bicarbonato por la superficie del colchón y la almohada y dejarlo actuar durante unas horas. Después de aplicar el tratamiento tendrás que aspirar a una velocidad suave con un accesorio tipo cepillo para eliminar los restos.
  • Cuando limpies el colchón no olvides hacerlo en ambos lados del colchón y utilizar un aspirador con filtro HEPA.

Combatir los ácaros de las sábanas y la ropa de cama es más sencillo.

  • Lava las sábanas en la lavadora. Como las altas temperaturas ayudan a eliminar los ácaros, evita el lavado en frío, hazlo mejor a 40 o 60 °C.
  • Usar la secadora es también una opción eficaz. Otra alternativa es secar la ropa de cama al sol ya que la luz ultravioleta y el calor del sol ayudan a combatirlos.

limpiar colchon

Cómo prevenir la aparición de los ácaros

A los ácaros les gusta el polvo. La mejor forma de prevenir la presencia de los ácaros y sus consiguientes molestias es seguir una buena rutina de limpieza e higiene en el hogar.

  • Ventila la casa diariamente y abre las cortinas para que entre la luz del sol.
  • Airea la cama cada mañana antes de hacerla.
  • Cambia y lava las sábanas cada semana. 
  • No olvides aspirar bajo de la cama.
  • Mantén la casa libre de polvo. Evita las alfombras, los peluches y las estanterías llenas de libros que acumulan polvo.
  • Limpia las cortinas regularmente.

¿Son útiles los colchones antiácaros?

Hay algunos colchones que presumen de ser hipoalergénicos o tener tratamientos antiácaros. En nuestros análisis no hay por ahora datos de ninguno de estos colchones antiácaros: será preciso analizarlos y ver si está justificado ese reclamo y si realmente son eficaces manteniendo lejos a estos molestos invasores. En cualquier caso lo que sí puede ser de ayuda es utilizar fundas con tratamiento antiácaros para proteger tu colchón y tu almohada. Lava las fundas todas las semanas.

¿Se pueden eliminar por completo los ácaros?

Es prácticamente imposible eliminar el 100% de los ácaros de nuestro colchón, ropa de cama, alfombras y otros enseres. No obstante, sí es posible combatirlos con una buena limpieza, ventilando regularmente y deshaciéndote de alfombras, peluches y otros enseres que no son imprescindibles y acumulan polvo.

Si tienes animales domésticos extrema también su higiene y cuidado. 

¿Los ácaros pican?

Los ácaros no muerden ni pican por lo que tampoco transmiten enfermedades. Si sientes picaduras por la noche mientras duermes podrían deberse a la presencia de chinches y no a los ácaros.

Las chinches son parásitos domésticos que se alimentan de sangre humana. Tienen hábitos nocturnos y es posible encontrarlas en los dormitorios, cerca de su fuente de alimento. Puedes detectar su presencia examinando la cama y sus alrededores, sus excrementos son como pequeñas salpicaduras de tinta estilográfica negra. También es posible que encuentres gotitas de sangre en las sábanas de picaduras recientes. A diferencia de los ácaros, las chinches de cama resisten mejor temperaturas adversas, no obstante, un lavado a alta temperatura de fundas, sábanas y ropa de cama acabará con ellos.

Si hay chinches en el colchón:

  • Limpiarlo con una vaporeta o equipo de limpieza a vapor puede ser de ayuda.
  • Debes revisar también el cabecero y el somier porque se esconden en cualquier ranura y es difícil acabar con estos parásitos.
  • Los insecticidas domésticos no son eficaces, y hay que utilizar productos específicos. Antes de aplicarlos lee cuidadosamente las instrucciones de seguridad. Si el problema persiste tendrás que recurrir a un profesional.

¿Necesitas un colchón nuevo?

Te ayudamos a elegir cuál es el que más te conviene según tus preferencias en dureza, sensación térmica y postura de descanso. Si eliges bien, puedes conseguir un buen colchón por menos de 200 euros. Consulta nuestro comparador.

Los mejores colchones

Los análisis comparativos de OCU, independientes, objetivos y reservados a los socios, son fundamentales para ayudarles en sus decisiones de compras, dándoles las claves para escoger los mejores productos, al mejor precio. Pero eso solo no basta: con nuestros consejos, estudios e informaciones sabrán sacar siempre el máximo partido a sus productos, alargando su vida. En OCU estamos de tu parte

Compara, acierta y ahorra con OCU