Consejos

Cómo deshacerse de un colchón usado

10 junio 2022
reciclar

¿Tienes claro cuando hay que deshacerse de un colchon? ¿Sabes cómo debes hacerlo?  Si tu colchón ha llegado al final de su ciclo de vida, el punto limpio es una alternativa, pero si aún está en buen estado, puedes donarlo y prolongar su vida unos años más. Te explicamos todo lo que necesitas saber si quieres reciclar tu colchón viejo colchón usado.

¿Cuánto dura un colchón?

Un buen colchón dura una media de ocho a diez años, algo más de 3.000 noches de uso, pero es posible prolongar su ciclo de vida si lo cuidas bien y es buena la calidad de su fabricación y de sus materiales.

No hay una fórmula sencilla para saber cuándo es el momento de renovar el colchón. Por ejemplo, si el colchón lo ha usado un niño cuando aún no controlaba bien el pipí o si vives en una zona cálida donde es fácil sudar mucho por la noche, el colchón se puede estropear antes. En cambio, el colchón puede durar más años si lo tienes en una segunda vivienda y no lo usas a diario. Sea como sea, los colchones se deterioran con el uso normal. Aunque no llegue a resultarte incómodo, un colchón demasiado antiguo puede adaptarse peor, haberse deformado o ser menos higiénico debido a las células muertas que se acumulan en él. 

Cómo saber si hay que cambiar el colchón: 5 pistas

Aunque no sea una ciencia exacta, hay algunos indicios de que ha llegado el momento de cambiar nuestro viejo colchón:

  1. Es incómodo: ¿No haces más que dar vueltas y no encuentras una postura cómoda? ¿Te despiertas en mitad de la noche sin motivo aparente? Los niveles de confort descienden a medida que el colchón empieza a desgastarse y perder su firmeza y forma.
  2. Huele mal: Aunque laves las sábanas y fundas todas las semanas, con el tiempo el colchón puede ir acumulando sudor y generar un olor desagradable que no termina de quitarse.
  3. Tienes más alergias: Los colchones viejos pueden convertirse en un semillero de ácaros del polvo, bacterias, moho y otros alérgenos. Si eres sensible a estos elementos, prueba con una buena limpieza del colchón. Si no funciona, un colchón nuevo puede ser la solución.
  4. Se hunde: Si rotar el colchón no consigue que se deje de hundir por el centro o por los bordes, puede ser una señal de que los muelles han cedido o la espuma se ha ablandado.   
  5. Te hace rebotar demasiado: Un colchón que hace olas cada vez que te mueves tú o tu pareja, o al que le suenan los muelles, es un colchón que ha pasado su fecha de caducidad.

Reciclar colchón viejo

Un buen colchón debe ser duradero

La mayoría de los colchones aguantan bastante bien el paso de los años. De los casi 200 colchones analizados por OCU a lo largo del tiempo, más de la mitad obtienen cuatro estrellas o más en nuestras exigentes pruebas de durabilidad. ¿Sabes en qué consisten? Pasamos un rodillo de 140 kg sobre la superficie del colchón hasta que completa 60.000 pasadas del rodillo. Al final de la prueba comprobamos cómo se han visto afectadas las propiedades del colchón y lo abrimos para observar los posibles daños en el núcleo y en las capas internas.

Si crees que gastar más en un colchón significa que va a durar más, piénsalo dos veces. Invertir en un colchón caro no es garantía de una vida útil más larga. Hemos encontrado colchones de menos de 150 euros que ofrecen mejores resultados en durabilidad que colchones que cuestan 10 veces más. Si ya tienes claro que necesitas renovar tu colchón y buscas uno duradero, consulta nuestro comparador de colchones.

Comparar colchones

Cómo deshacerte de tu viejo colchón

Un colchón usado es un residuo <muy <>voluminoso y contiene materiales que se pueden reciclar, como fibras naturales, el acero de los muelles o la tela que lo recubre. Lo que no puedes hacer es tirarlo sin más. Hay varias formas de desprenderse de él sin ensuciar la vía pública ni dañar el medio ambiente</muy <>

Pídele al vendedor del nuevo que se lo llevar

Si vas a comprarte un colchón, puedes pedirle al vendedor que retire el viejo. Sin duda es el sistema más cómodo porque en el momento que recibes el colchón nuevo, te deshaces del anterior, sin necesidad de guardarlo en casa ni tener que trasladarlo.

A diferencia de lo que ocurre con los electrodomésticos, por ahora os comercios no están obligados por ninguna normativa a retirar los colchones antiguos. Pero muchos de ellos ofrecen este servicio, especialmente las tiendas físicas (no tanto las tiendas online), así que no dudes en preguntarlo cuando vayas a comprar el colchón nuevo. 

Consulta con tu ayuntamiento si los recogen a domicilio

Si el vendedor no se encarga de retirar tu antiguo colchón o si quieres desprenderte de un colchón sin comprar otro, puedes recurrir a los servicios municipales de recogida de basuras.

De acuerdo con la nueva Ley de Residuos publicada en abril 2022, los fabricantes son responsables de la gestión de los residuos que generan y deberán hacer una gestión específica para 2025. Esto implica que para entonces deberán ser recogidos de forma separada en los municipios. Mientras tanto, en muchas ciudades y pueblos ya los están recogiendo. Si tienes dudas, pregunta en tu ayuntamiento.

  • En algunos municipios, el ayuntamiento tiene unos días fijos para la recogida de objetos voluminosos: cuando llegue la fecha, tendrás que sacar el colchón y dejarlo en la calle para que lo recojan.
  • En otras localidades, se solicita la recogida a demanda llamando al ayuntamiento, donde te dirán qué día pasan a llevárselo.

Dónde tirar los colchones viejos

Acude al punto limpio

Si tu ayuntamiento no dispone de servicio de recogida de objetos voluminosos, no te quedará más remedio que cargarlo en un coche y llevarlo a un punto limpio.  Puedes localizar el punto limpio más próximo a tu domicilio en nuestra base de datos.

Consulta el buscador de puntos limpios

Preguntas frecuentes

¿Puedo vender un colchón de segunda mano?

Si el colchón está todavía en buen estado, pero no puedes seguir usándolo por alguna razón (has cambiado de tamaño de cama, te vas a mudar…), lo mejor es que busques a alguna persona que necesite el colchón y que venga a recogerlo. Puedes poner un anuncio en plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios.

¿Cómo puedo donar un colchón?

A veces no queremos poner a la venta nuestro antiguo colchón, pero sabemos que está en perfecto estado y que otras personas le pueden sacar partido. Si vives en un municipio pequeño, el boca a boca es la mejor opción para regalarlo. Si vives en un municipio grande, puedes donar tu colchón en plataformas como Gratix, Nolotires o Telodoy. También hay ONG que recogen colchones usados en buen estado.

¿Qué ONG recogen colchones usados en buen estado?

La Asociación de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) agrupa a organizaciones como Solidança, Traperos de Emaús o Proyecto Lázaro. Puedes contactarles para que te informen de cuál opera en tu municipio y si los recogen a domicilio:

 Zona  Organización
 Albacete  R que R
 Alicante  Proyecto Lázaro
 Asturias  Riquirraque
 Barcelona  Solidança
 Guipúzcoa  Grupo Emaús, F. Social
 La Rioja  Fundación Cáritas Chavicar
 Lérida  Fundación Volem Feina
 Mallorca e Ibiza  F. Dexailles
 Menorca  Mestral
 Pamplona  Traperos de Emaús Navarra

Apuesta con OCU por un consumo más sostenible

Comprar solo lo que necesitas, reutilizar y reciclar son los principios básicos para un consumo diferente, más racional y sostenible. Da un paso adelante hacia un mundo más limpio y súmate a nuestra campaña:

Cámbiate al verde con OCU