Informe

¿Qué es un Smart TV y cómo funciona?

Todo lo que necesitas saber sobre los Smart TV

Los Smart TV o televisores inteligentes ofrecen una amplia variedad de servicios online. Además muchos modelos admiten funciones como el control por voz, un tablero para tus dispositivos IoT, sincronización con dispositivos móviles o búsqueda de contenido. Te contamos todo lo que puedes hacer con estos televisores.

15 septiembre 2022
smart tv

Un Smart TV es un televisor conectado a Internet que ofrece una variedad de funciones online, como el acceso a los servicios de transmisión de vídeo más populare, además de la posibilidad de compartir contenido desde dispositivos móviles. La gran mayoría de los televisores actuales son modelos "inteligentes", Smart TV, con lo que lo que hay muchos modelos para elegir.

Te contamos todo lo que ofrece un Smart TV,con información sobre las funciones inteligentes disponibles de cada marca y sobre cómo mantener la seguridad y proteger tu privacidad si usas un televisor inteligente.

Las ventajas de un Smart TV

Para ver la televisión normal, no se necesita conectar el Smart TV a Internet, pero si lo conectas podrás disfrutar de una experiencia completa.

  • Aplicaciones. Las aplicaciones en los Smart TV vienen preinstaladas o están disponibles para descargar desde una tienda de aplicaciones. La mayoría ofrecen transmisión de video en plataformas como como YouTube, Netflix y Amazon Prime, transmisión de audio, en Spotify o Deezer, redes sociales en Facebook y Twitter, además de varios juegos (excepto para los más básicos, se necesita un mando conectado por Bluetooth).
  • Streaming y casting. Los Smart TV permiten siempre algún tipo de posibilidad de compartir contenido desde dispositivos móviles, como tu Smartphone o tablet. Aquí hay muchas opciones diferentes, desde el conveniente Google Cast y Apple Airplay 2, hasta otras soluciones menos atractivas basadas en la duplicación de pantalla.
  • Recomendaciones. Si optas por este servicio en el primer proceso de configuración, muchos televisores ahora recomendarán programas y películas según lo que has estado viendo y tus géneros favoritos. Una opción interesante pero también bastante intrusiva para tu privacidad.
  • Control inteligente del hogar. Si el tuyo es un hogar conectado, la pantalla del televisor te servirá de centrol de control, permitiéndote a acceder y controlar todo en tu red, como lavadoras, bombillas, termostatos y más.
  • Control por voz. Los televisores de gama media y alta ya admiten la búsqueda de contenido a través de la entrada de voz, así como el control de algunas funciones básicas del televisor a través de la voz: integran un micrófono que suele estar en el mando (o en el propio televisor).

Cómo configurar la conectividad

Para tener tu Smart TV online, necesitarás una conexión a Internet. Todos los televisores inteligentes que hemos probado en los últimos años están habilitados para wi-fi , lo que significa que puedes conectarlos de forma inalámbrica a tu router, estableciendo de esta manera una conexión a Internet y también a tu red doméstica. Algunos modelos más antiguos requieren un adaptador wi-fi específico de la marca, que generalmente se inserta en uno de los puertos USB. La primera vez que utilices tu televisor deberás configurar las conexiones.

  • Si omites este paso en la configuración inicial, simplemente presiona el botón Menú en el mando de tu televisor, elige la opción Configuración de red y luego Configurar una conexión inalámbrica. Selecciona el nombre de la red inalámbrica para tu wi-fi doméstico y escribe tu contraseña de wi-fi usando los botones del mando.
  • Muchos fabricantes permiten realizar la configuración a través de un smartphone (mediante una app específica de la marca), lo que puede facilitar el proceso.
  • También puedes conectar el televisor mediante un cable Ethernet: para hacer esto, busca el puerto Ethernet en la parte posterior del televisor y conecta un cable Ethernet desde tu router al puerto del televisor. El uso de una conexión por cable también es interesante si transmites videos regularmente, pues necesitan una buena velocidad de banda.

Conexión de dispositivos a través de Bluetooth

La mayoría de los modelos de Smart TV llevan Bluetooth incorporado. Puedes comprobarlo consultando el manual de usuario del televisor, o bien entrando en el apartado  "Audio" dentro de la configuración del televisor  para ver si "Bluetooth" aparece como una "opción de salida". Bluetooth se usa principalmente para conectar auriculares inalámbricos e incluso algunos audífonos, altavoces, gamepads o controladores, teclados y ratones.

Marcas de Smart TV

Los televisores inteligentes están disponibles en los principales fabricantes, incluidos LG, Panasonic, Samsung y Sony, pero cada uno tiene sus propias características.

Smart TV LG

  • La plataforma de Smart TV de LG se llama webOS. Los modelos lanzados antes de 2021 tienen una barra de inicio en la parte inferior de la pantalla que te permite acceder rápidamente a elementos como la guía de TV, las aplicaciones o el navegador web: puedes personalizarla con tus servicios favoritos arrastrándolos y soltándolos en el orden que desees.
  • En la barra de inicio aparecen aplicaciones, vistas previas y enlaces rápidos a los programas que has estado viendo. Esto debería reducir la cantidad de clics necesarios para llegar a los programas y películas que deseas ver, pero también introduce información menos necesaria (por ejemplo, vistas previas de los servicios de Video on Demand).
  • La mayoría de los nuevos televisores inteligentes LG vienen con el Magic Remote, un control remoto sensible al movimiento que permite mover un cursor en la pantalla para hacer clic en aplicaciones e iconos. Es muy práctico para las funciones de Smart TV.
  • Si usas LG ThinQ compatible Dispositivos IoT, puedes recibir alertas en la tele avisos de los lectrodomésticos conectados. Además puedes utilizar asistentes de voz; desde ThinQ de LG, hasta Google Assistant y Amazon Alexa.
  • Compartir desde teléfonos inteligentes es fácil y posible a través de Cast y AirPlay2.

Smart TV Panasonic

  • El servicio de televisión inteligente de Panasonic funciona con Firefox (My Home Screen)., pero ya en 2021 apareceiron los primeros modelos con Google TV.
  • Está muy orientado a la personalización, con una pantalla de inicio que puedes personalizar con tus aplicaciones favoritas y más utilizadas.
  • Las gamas de Panasonic son compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant. Con ellos podrás controlar las funciones de tu televisor, como cambiar canales, ajustar el volumen y seleccionar entradas. Es una característica útil dado que muchos televisores Panasonic no tienen ningún control de voz incorporado.

Smart TV Samsung

  • La plataforma de TV inteligente Tizen de Samsung ha evolucionado desde su lanzamiento en 2015 hasta convertirse en una de las mejores y es muy fácil de usar.
  • La mayoría de los Smart TV de Samsung utilizan un mando pequeño y minimalista: el "One Remote" también puede controlar dispositivos compatibles que están conectados al televisor, como barras de sonido y reproductores de Blu-ray, lo que lo convierte en una especie de mando universal.
  • En 2019, Samsung incorporó su software SmartThings. Esta tecnología inteligente para el hogar te permite controlar desde la tele otros dispositivos inteligentes, como bombillas y termostatos.
  • Los Smart TV de Samsung también integran algunos asistentes de voz a elegir; desde el propio Bixby de Samsung hasta Amazon Alexa y Google Assistant.
  • Compartir desde teléfonos inteligentes es fácil y se puede hacer a través de Cast o AirPlay2.

Smart TV Sony

  • La plataforma de televisión inteligente de Sony funciona, principalmente, con Google TV. Es una interfaz limpia y simple, con muchas posibilidades de personalización para mostrar en la pantalla de inicio los canales, aplicaciones y servicios que más usas.
  • Sony ha mantenido características tradicionales en los mandos. El control remoto que viene con los televisores de gama alta de Sony todavía tiene un aspecto tradicional, pero algunos tienen botones retroiluminados. No hay un cursor controlado por movimiento que pueda facilitar la navegación en la plataforma de Smart TV, pero la ubicación intuitiva de los botones hace que resulte bastante sencillo. 
  • Los mandos son simples, pero la mayoría tiene un micrófono incorporado que te permite controlar ciertos aspectos del televisor a través de la voz (y en algunos casos hay un micrófono en el televisor). Usa Google Assistant.

Descubre en nuestro comparador cuáles son los mejores smart TV de cada marca.

Comparador de televisores

Las mejores teles

77 MUY BUENA
CALIDAD
Televisores
Desde 901,61 
69 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Televisores
Desde 388,28 
70 BUENA
CALIDAD
Televisores
Desde 439,00 

Privacidad en el Smart TV

La privacidad y seguridad de los dispositivos conectados es un tema preocupante, y las Smart TV no son una excepción.

Los fabricantes de televisores inteligentes pueden rastrear y monitorizar la forma en que usas tu televisor, saber lo que ves, los botones que presionas en el control remoto y los sitios web que visitas...  Esto puede dar como resultado recomendaciones más personalizadas, pero también les permite recopilar mucha información y datos sobre ti y, en algunos casos, usar esa información para ganar dinero.

Cuando aceptas los términos y condiciones del televisor, estás dando permiso para que esto suceda... también puedes rechazarlos y seguir viendo la televisión, pero probablemente si  poder accder a algunas de las funciones "smart" del aparato.

Cómo proteger tu seguridad en el Smart TV

Al conectar cualquier dispositivo a Internet, incluido un televisor, es de vital importancia protegerse de piratas informáticos, virus o programas maliciosos. Para ello:

Asegura tu red. Proteger adecuadamente la red wifi de tu hogar para reducir la amenaza que representan los piratas informáticos.

  • Busca la configuración inalámbrica o 'WLAN' en tu router y configúrala con el último estándar WPA2, que es la opción más segura en la mayoría de los dispositivos.
  • Asegúrate de que el firewall de tu router esté habilitado, ya que esto te ayudará a protegerte de amenazas directas y vulnerabilidades de seguridad;

Crea contraseñas seguras. Usa una contraseña segura para el router inalámbrico de tu casa y haz lo mismo con cualquier cuenta de Internet que puedas usar en tu televisor inteligente. Las contraseñas seguras suelen contener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres "especiales" como !, ?, % y &.

Cómo hacer que un televisor sea inteligente

Si no tienes una tele inteligente y no quieres gastar dinero en comprar una Smart TV, debes saber que hay formas para disponer de los servicios de Internet en tu televisor:

1. Usando dispositivos de transmisión

Hay una amplia gama de dispositivos enchufables que permiten transformar un televisor estándar en un Smart TV por mucho menos dinero.

Los dispositivos de transmisión más conocidos son Amazon Fire TV, Google Chromecast o Apple TV. Con cualquiera de ellos se puede acceder a las plataformas de transmisión de video y audio, y otras aplicaciones de Internet cuando se conectan a tu televisor y a la red Wi-Fi de tu casa.

2. Usando el ordenador

Si conectas tu PC a tu televisor, puedes usar la tele como un monitor grande.

La conexión más común será a través de HDMI. Si tu PC solo tiene una salida DVI, los cables HDMI a DVI están disponibles para comprar en tiendas físicas y online. Una conexión VGA analógica también es una opción.

3. Compartiendo la pantalla de un dispositivo móvil

Puedes mostrar la pantalla del teléfono en la pantalla de tu televisor a través de esta función y así acceder al contenido de una aplicación, como Netflix o YouTube.

Es preciso que tu televisor y el smartphone o tableta estén conectados a la misma red.

Los protocolos más prácticos y difundidos son Cast para dispositivos Android y AirPlay 2 para Apple. Descubre más detalles sobre cómo conectar un teléfono iPhone o Android a tu televisor.