Noticia

¿Portabilidades suspendidas? Ya no tiene sentido

Pedimos que se elimine la suspensión de portabilidades

El paso a la fase 1 hace que se hayan superado algunas de las limitaciones del estado de alarma: desde OCU pedimos que se vuelvan a autorizar las portabilidades en telefonía fija e Internet, para que los usuarios puedan buscar la tarifa más conveniente para ellos y tener la posibilidad de recortar unas facturas que para muchos se están convirtiendo en un problema.

25 mayo 2020
portabilidades

Una de las medidas que se adoptaron con el estado de alarma fue la suspensión de la portabilidad en las telecomunicaciones. ¿El motivo? Las restricciones sanitarias a las visitas a domicilio, imprescindibles para efectuar algunas portabilidades. Pero ahora, cuando ya toda España ha pasado al menos a la fase 1 y se han aligerado esas limitaciones tan restrictivas, desde OCU consideramos que se debería eliminar la suspensión de la portabilidad.

Visitas controladas

La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican varios aspectis del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, autoriza la realización de obras de intervención en edificios siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros. En vista de ello, también deberían estar autorizadas las intervenciones en el domicilio que exigen los cambios de compañía de telecomunicaciones.

Desde OCU pedimos que:

  • Se eliminen las actuales restricciones a las potabilidades.
  • Se elabore y apruebe un protocolo para las visitas domiciliarias (en las portabilidades del servicio telefónico fijo y acceso a internet), que sea común para todas las operadoras y garantice la salud y la seguridad de los usuarios.

Nuevas necesidades de conectividad

La situación actual ha llevado a que, en muchos hogares, las necesidades y exigencias de conectividad se hayan modificado y sean ahora diferentes a la situación que había antes de la pandemia. Ahora, el teletrabajo, las necesidades de la formación a distancia, el tiempo de ocio en casa ha incrementado nuestras necesidades, y es posible que muchos usuarios no tengan las tarifas más competitivas para sus necesidades actuales, lo que les puede salir muy caro.

operadores

Dificultades para pagar la factura

Nuestra última encuesta sobre las repercusiones económicas de esta crisis en los hogares españoles pone de relieve que muchas familias están una grave situación económica: un 10% no llega a fin de mes, para un 8% de los hogares españoles pagar los servicios de telecomunicaciones es muy difícil o imposible… pero en general 3 de cada 4 usuarios encuestados ha perdido dinero. Muchos necesitarán reducir sus gastos y es importante poder ahorrar en sus facturas, también en telecomunicaciones.

El único medio para conseguirlo es a través de una portabilidad que podría requerir la visita a sus domicilios, de ahí la importancia de acabar con esa suspensión temporal, pero  sin comprometer en ningún caso la salud y seguridad de consumidores y trabajadores.

Localiza la más competitiva

Hay muchas opciones en el mercado, surgen nuevos competidores y hay alternativas para tener fibra a precios muy asequibles. Puedes recortar tu factura con una buena tarifa que se ajuste a tus necesidades.

Busca la mejor tarifa de telecomunicaciones