Consejos

Internet seguro... y respetuoso

06 febrero 2018
internet seguro

06 febrero 2018

Crea, conecta y comparte con respeto: una Internet mejor comienza contigo. Éste es el lema del Día de Internet Seguro 2018, un llamamiento a la sensatez, al sentido común y al respeto para luchar contra los riesgos del ciberacoso y conseguir hacer de la red un entorno amigable para todos.

Día de Internet Seguro 2018

El respeto en las relaciones virtuales es el eje del Día de Internet Seguro 2018: con el lema Crea, conecta y comparte con respeto: una Internet mejor comienza contigo, este Día se convierte en la ocasión ideal para promover, una vez más un uso seguro de la red.

Vive un Internet Seguro siempre

OCU, en colaboración con Google, está detrás del proyecto Vive Internet Seguro: en esa página encontrarás consejos que te ayudarán a tener una experiencia de navegación positiva y segura: desde cómo conectarte a la red, a la mejor manera de proteger tus cuentas y tus dispositivos, preservar tu privacidad y tus datos, realizar transacciones online con garantías de seguridad… así como consejos para que los más pequeños usen la red sin problemas.

Descubre Vive Internet Seguro

Ante todo respeto, también en Internet

Conseguir que la red sea un lugar seguro donde trabajar, disfrutar, compartir, y que el respeto sea un valor, un principio básico en Internet es tarea de todos. Apunta estos principios que hay que tener presentes para que ese Internet seguro que deseas sea una realidad.

Enseña con el ejemplo.
Educa a los más pequeños, enséñales a utilizar las tecnologías con inteligencia, respeto y precaución: dedica tiempo a navegar con ellos, explícales qué peligros pueden encontrar en la red y trata de minimizar los riesgos a los que pueden exponerse.
Protégelos... y asegúrate de que se protegen.
Antivirus y programas de control parental son imprescindibles, pero tan importantes como ellos son el sentido común y la sensatez. Deben saber que igual que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo con una pantalla de por medio.
Cuida la imagen.

Está bien conservar recuerdos de los mejores momentos… pero cuidado: las fotos o videos no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas. Explícales que eso no debe hacerse, y que tampoco deben permitir que se tomen fotos sin su permiso.

Tapa la cámara de tu ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabarte a ti o grabar lo que haces sin que te enteres.

No mandes fotos tuyas o de tus amigos a gente que no conoces.

No pierdas el control.

Controla tú las redes sociales, no dejes que ellas te controlen a ti: piensa, por ejemplo, si quieres compartir algo con todo el mundo en Instagram, pero en cambio usar Facebook solo para tus verdaderos conocidos. Recuerda que basta con revisar los ajustes de privacidad para comprobar que sólo ven tus actualizaciones las personas que tú quieres que las vean

Recuerda que borrar algo de Internet es prácticamente imposible, ¿quieres que eso que vas a publicar sea lo primero que se vea de ti durante años?

Sé educado y respetuoso.
Las reglas básicas de educación y convivencia que sirven en la vida son también válidas en tu mundo virtual: no faltes al respeto, insultes o humilles amparándote en el anonimato de la red. Y no consientas que otros lo hagan contigo o con otros.
 

Imprimir Enviar por email