Consejos

Jóvenes y educación: por un Internet seguro

En OCU pensamos que, al igual que está bien que los jóvenes estén enterados de cuáles son las últimas novedades tecnológicas, es importante que estén informados acerca de los riesgos que supone utilizar estos dispositivos a lo loco y sin tomar las medidas adecuadas. Aprovechamos el mes europeo de la ciberseguridad para reforzar la idea de que una buena educación es el primer paso para hacer frente a los peligros que hay en la Red.  

09 octubre 2018
internet-seguro-educacion-jovenes

Si no quieres acabar siendo una víctima más de los incontables riesgos que acechan a los jóvenes en la Red, es importante que utilices las nuevas tecnologías con cabeza y seas prudente.

En OCU te damos algunos consejos para que vivas un Internet 100 % seguro y te evites sustos en forma de virus o ciberacoso.

Vive un Internet seguro

Bloquea los dispositivos y cierra las cuentas

Nunca dejes tus dispositivos electrónicos en lugares públicos y sin vigilancia. Bloquéalos siempre con patrón, PIN o huella dactilar. Utiliza contraseñas seguras para todas tus cuentas, con secuencias aleatorias de letras mayúsculas y minúsculas, cifras y símbolos.

Acuérdate de cerrar la sesión de redes sociales o cuentas de correo cuando utilices ordenadores ajenos. 

Instala un antivirus adecuado

Instala un antivirus fiable en todos dispositivos electrónicos (ordenador, móvil, tableta…) para protegerte frente a malware, spam, phishing o cualquier otro tipo de ataques cibernéticos. Hoy en día, puedes encontrar muchas opciones e, incluso, algunas son gratuitas.

Tapa las cámaras

Prácticamente todos los dispositivos tecnológicos cuentan con cámaras, así que tápalas con una pegatina o tirita para evitar que un software malintencionado pueda grabarte o tomarte fotos sin que lo sepas.  

Pon a salvo tu imagen personal y tu intimidad  

No subas a tus redes sociales fotos o vídeos que reflejen situaciones ridículas o bochornosas. Aunque en ese momento te parezca gracioso hacerlo, tarde o temprano ese tipo de publicaciones pueden acabar volviéndose en tu contra y afectar a tu reputación online. Recuerda que borrar algo en Internet es prácticamente imposible y, una vez lo publiques, difícilmente hay marcha atrás.  

Además de controlar el contenido que subes, no olvides revisar los ajustes de privacidad y configurarlos de tal manera que solo las personas en las que realmente confías puedan ver tus actualizaciones.

En último lugar, nunca envíes fotos tuyas o de tus amigos a desconocidos.  

Educación y respeto

No faltes el respeto a los demás aprovechando el anonimato que te da Internet. Tampoco consientas que otros insulten o humillen a otras personas, ni mucho menos permitas que lo hagan contigo.


Imprimir Enviar por email