Consejos

Antivirus gratis y fiables

02 marzo 2018
Instala un antivirus en tu ordenador

02 marzo 2018

¿Qué antivirus utilizas para esquivar los malware, los spam maliciosos o el phising de tu ordenador? Hoy día es importantísimo que tu ordenador cuente con un buen antivirus para no que no acabe fatal. El propio Microsoft ya instala por defecto el Windows Defender en el sistema operativo del Windows 10 pero hay otras opciones gratuitas e interesantes que te revelamos.

Protege tu ordenador, siempre

En 2017 se infectaron cada día 384 ordenadores, incrementando en un 21% los resultados del año anterior (2016). Una barbaridad que se podría haber evitado si los ordenadores estuvieran bien protegidos.

Los datos dan miedo por eso es mejor evitarlos. Procura que tu ordenador esté bien protegido con un antivirus adecuado, pero ¿cuál? Encuentra en nuestro comparador el que mejor se adapte a tus posibilidades.

comparador de antivirus

Windows Defender, el antivirus gratuito de Microsoft

La inmensa mayoría de estos ataques van dirigidos al sistema operativo Windows. Simple cuestión de números: si eres un hacker informático y de los malos, cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces.

Esto Microsoft lo sabe, y en cierto modo esta realidad le hace daño a su marca. Por ello en 2006 Microsoft lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto (y malo) para Windows XP y Windows Vista que ha ido mejorando y perfeccionando con el tiempo.

Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el usuario está mínimamente protegido en todo momento.

Los resultados de nuestro análisis muestran que cada año Microsoft mejora la calidad de este producto y por primera vez encontramos que algunos programas de seguridad son peores que el propio sistema operativo de Microsoft.

Por ello la primera recomendación es no instalar ningún antivirus con menor valoración que Windows 10 Defender. No obstante, sigue teniendo bastantes carencias: detectó 0 páginas de phishing, y fue infectado por todos los ransomware a los que lo expusimos.

5 Antivirus gratuitos

En OCU hemos analizado 22 productos antivirus para Windows (y otros 9 para Mac) para que sepas qué programa instalar en tu ordenador. Porque no todos son iguales y los reclamos publicitarios son engañosos.

Sabemos que lo gratis es un mayor reclamo que lo seguro, por ello vamos a darte 5 opciones gratuitas más seguras que Windows 10 para que tu ordenador no se contagie.

  • 1. Bitdefender Antivirus Free Edition

Es el mejor de los antivirus gratuitos que hemos analizado. Está disponible en inglés y es algo difícil de encontrar. En nuestro comparador te decimos cómo descargarlo.

  • 2. Avast Free Antivirus

Excelente protección: tanto automática como con escaneos manuales, alta detección de páginas fraudulentas de phishing y excelente en los ataques de ransomware

  • 3. Avira Free Antivirus

Buena protección mejorando el rendimiento (velocidad) de las tareas de tu ordenador frente a su uso con Windows 10. Aunque no presume tener protección antiphishing no estás solo ante el peligro: detectó un 77.5% de las páginas fraudulentas. A cambió no cazó ningún virus secuestrador y todos los datos fueron encriptados.

  • 4. AVG Free Antivirus

Buena protección frente a virus, incluidos los ransomware. Mala detección del phishing (tan solo un 34%) así que ándate con ojo y utiliza el sentido común cuando navegues.

  •  5. Kaspersky Free

Buena protección antivirus con buena facilidad de uso. Bloqueó el 84.5% de las páginas de phishing y en seguida detectó que un virus estaba encriptando los ficheros y lo detuvo. 

EFICACIA DE LOS ANTIVIRUS
  Detección   automática 

 Detección manual   offline

 Detección manual online

Páginas de phising bloqueadas 

Archivos cifrados por ransomware

Bitdefender Antivirus Free Edition  99%   99%   99%  75% 0
Avast Free Antivirus   99%  98%   99%  67,5%  0
Avira Free Antivirus   99%  98%  97%  77,50%  100%
AVG Free Antivirus   98%  98%   99%  34%  0
Kapersky Free Antivirus   90%  98%  98%  84,5%  3%
Microsoft Windows 10-defender  98%  85% 86%   0% 100%
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Los que no debes instalar

No te fies del reclamo publicitario: si vas a elegir una opción gratuita busca primero en nuestro comparador. Algunos antivirus gratuitos son peores que el propio sistema operativo Windows, y si los instalas, estarás perdiendo protección.

No te recomendamos que uses Sophos Home, Zone Alarm Free Antivirus y Dr. Web Antivirus. Son gratis pero no mejorarán tu protección frente al malware.

Antivirus gratuitos

AVAST Free Antivirus
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Gratis
AVG Free Antivirus
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Gratis
BITDEFENDER Antivirus Free Edition
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Gratis