Consejos

Antivirus gratis y fiables

04 mayo 2020
Instala un antivirus en tu ordenador

¿Qué antivirus utilizas para esquivar el malware, el spam malicioso o el phishing de tu ordenador? Hoy día es importantísimo que tu ordenador cuente con un buen antivirus para no que no acabe fatal. El propio Microsoft ya instala por defecto el Windows Defender, pero hay otras opciones gratuitas que te ayudarán a tener un ordenador bien protegido.

Protege tu ordenador, siempre

Cada día se infectan cientos de ordenadores, expuestos a todo tipo de ciberataques. ¿Cómo evitarlo? Pues manteniéndolos bien protegidos. El mensaje es claro, procura que tu ordenador esté bien protegido con un antivirus adecuado, pero ¿cuál? Encuentra en nuestro comparador el que mejor se adapte a tus necesidades

comparador de antivirus

Navega seguro, protégete, protege a tu familia y a tus equipos de los ciberdelincuentes.

Vive Internet Seguro

Windows Defender, la defensa básica de Microsoft

La inmensa mayoría de estos ataques van dirigidos al sistema operativo Windows. Simple cuestión de números: si eres un hacker informático y de los malos, cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces.

Esto Microsoft lo sabe, y en cierto modo esta realidad le hace daño a su marca. Por ello en 2006 Microsoft lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto (y malo) para Windows XP y Windows Vista que ha ido mejorando y perfeccionando con el tiempo.

Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el usuario está mínimamente protegido en todo momento. Nuestro último análisis de antivirus revela que su calidad es aceptable, si bien  no es la mejor opción frente al malware.

Estar bien protegido es gratis: los mejores antivirus gratuitos

Sí, has leído bien: la conclusión de nuestro análisis de antivirus es que para proteger tu ordenador, sea del sistema operativo que sea, no necesitas gastarte dinero. 

En OCU hemos analizado 23 productos antivirus para Windows y 9 para Mac, para que sepas qué programa instalar en tu ordenador, porque no todos son iguales y los reclamos publicitarios son engañosos.

¿Buscas un antivirus gratuito? Estás de suerte: por primera vez, los antivirus mejor valorados son gratis.

Si tu ordenador tiene Windows...

  • Avira Free Security Suite es el mejor de los analizados, roporciona una excelente protección frente a malware y phishing, tanto en tiempo real como cuando se realiza una búsqueda manual para detectar software malicioso. Además es sencillo de usar. 
  • Avast Free Antivirus. 
  • Bitdefender Antivirus Free Edition.
  • AVG Free Antivirus.

Todos ellos ofrecen una buena protección frente a los virus, incluidos los ransomware. Y todos comparten el mismo "pero" falla su eficacia a la hora de detectar virus en memorias USB cuando el ordenador no tiene conexión a internet.

Y si tu ordenador es un MAC

AVG Antivirus for Mac es el mejor de los 9 analizados y es gratuito. Ofrece una buena protección frente al malware y excelente frente al phishing

En su "debe" hay que señalar que la función de ayuda no está a la altura y, como en la mayoría de los antivirus analizados, falla su eficacia a la hora de detectar virus en memorias USB cuando el ordenador no tiene conexión a internet.

Phishing a raya

Un antivirus te librará de muchos de los intentos de phishing, pero el porcentaje de detección de estos engaños cibernéticos en realmente elevado en los mejores antivirus del estudio.

ANTIVIRUS Y PHISHING

Los que no debes instalar

No te fies del reclamo publicitario: si vas a elegir una opción gratuita busca primero en nuestro comparador. Algunos antivirus gratuitos son peores que el propio sistema operativo Windows, y si los instalas, estarás perdiendo protección. 

Antivirus gratuitos

AVIRA FREE SECURITY SUITE
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
AVG FREE ANTIVIRUS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
AVAST FREE ANTIVIRUS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis