Consejos

Internet seguro para todos

07 febrero 2023
internet seguro

"Juntos por una Internet mejor" es el lema del Día de Internet Seguro 2023. Un año más, en  este día se hace un llamamiento al sentido común y al respeto para luchar contra los riesgos del ciberacoso y contra los ciberataques de todo tipo. El objetivo, hoy y siempre, es conseguir hacer de la Red un entorno seguro y amigable para todos.

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day) se celebra cada año en febrero. Este 2023 repite el lema del año anterior,  "Juntos por un Internet mejor".  

protección ordenador

Es un evento organizado por los Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. En España es INCIBE quien lidera esta iniciativa, que tiene como finalidad la promoción de un uso seguro y positivo de la tecnología, centrándose en especial en los usuarios más jóvenes y vulnerables y en línea con las politicas europeas en la materia. 

Descubre la estrategia europea para una mejor internet para los niños

En este Día Internacional de Internet segura te recordamos unos principios básicos de seguridad online

  • Es responsabilidad de los padres formar e informar a sus hijos, también en ciberseguridad. Si tienes hijos o niños en tu entorno, enséñales a usar las tecnologías con inteligencia, respeto y precaución. Dedica tiempo a navegar con ellos, explícales qué riesgos corren en la red, qué precauciones deben adoptar cómo pueden protegerse ellos, cuidar su información y datos y sus dispositivos. Explícales también de qué manera deben tratar a los demás internautas: deben saber que, igual que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo con una pantalla de por medio. Y tampoco pueden ampararse en esa pantalla para insultar o hacer cosas que no harían a la cara.
  • Mantén actualizados los dispositivos: no solo el software de seguridad, antivirus y cortafuegos, sino también los sistemas operativos. Y muy importante; cerciórate de que los programas que instalas o las apps que descargas tienen totales garantías de seguridad.
  • Usa fuentes fiables y no descargues ni abras ficheros que lleguen de quien no conoces: los ciberdelincuentes
  • Antivirus y programas de control parental son imprescindibles (pero recuerda que las apps de control parental son para ayudar, para proteger, no para espiar). Si el dinero no sea un problema, siempre tienes la opción de usar apps gratuitas. 
  • Usa contraseñas seguras en tus cuentas personales, tus perfiles de redes sociales.  tus dispositivos l para tu ciberseguridad y la de toda la familia: no lo pases por alto. Busca unas contraseñas buenas:

Mira cómo crear contraseñas seguras

Hoy y siempre, Vive un Internet Seguro

Conseguir que la Red sea un lugar seguro y respetuoso donde tú y los tuyos podáis trabajar, disfrutar, compartir, es tarea de todos.

Vive un Internet Seguro

Todos los días deben ser el Día de Internet Seguro.

Por eso OCU, en colaboración con Google, ofrece a los usuarios Vive un Internet seguro, una página que pretende a ayudar a los usuarios a construir un Internet más seguro para todos, con toda la información que te ayudará a tener una experiencia de navegación positiva y segura: desde cómo conectarte hasta la mejor manera de proteger tus cuentas y tus dispositivos, preservar tu privacidad y tus datos, realizar transacciones online con garantías de seguridad. Y por supuesto, los consejos de ciberseguridad para que los más pequeños y cualquier usuario aprenda a utilizar Internet sin problemas.