Noticia

Paperas, ¿tu vacuna es efectiva?

12 marzo 2013

12 marzo 2013

Dos grupos poblacionales, que ahora tienen entre 15 y 18 años o entre 25 y 28 años, no tienen asegurada su inmunidad frente a las paperas pesa a que fueron vacunados, pues aquella vacuna no era efectiva. Los casos de parotiditis han aumentando mucho en toda España.

Comprueba si te afecta

Existen enfermedades que creíamos superadas desde hace años, y los hechos nos demuestran que no es así. Es el caso de la parotiditis (paperas), cuyos casos han aumentado considerablemente en varias comunidades autónomas.

Se trata de un hecho que no reviste gravedad ni puede calificarse de insólito, al menos desde el punto de vista epidemiológico, pese a que la parotiditis forme parte del calendario de vacunación desde hace décadas.

Ni las vacunas tienen un 100 % de efectividad ni la inmunidad es estable a lo largo del tiempo. Pero, además, existen dos grupos de población española joven que, creyendo haber sido vacunado correctamente contra las paperas, en realidad no lo están. Esta circunstancia se debe a que a estos grupos poblacionales les fue aplicada la vacuna triple vírica que contenía la cepa Rubini (de la marca Triviraten, de los laboratorios Berna Biotech), de menor efectividad.

Son personas que actualmente tienen entre 15 y 18 años (nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998) o entre 25 y 28 años (nacidos entre 01 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1988).

La Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, donde entre el 1 de enero y el 25 de febrero se han detectado 313 casos de parotiditis (2,4 veces más que en el mismo período de 2012) ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que revisen el estado vacunal de las personas a las que se les dispensó la vacuna de menor efectividad.

Recomendaciones similares a las efectuadas por la Comunidad de Madrid se han realizado en otras regiones, como Castilla y León, Asturias o Cataluña, donde se alertó en marzo de 2012, hace un año. Y es que Madrid no es, ni mucho menos, la única comunidad en la que se ha detectado este aumento de casos de parotiditis. Ha ocurrido también en Asturias, Castilla y León, Galicia o el País Vasco.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que registra los casos hasta el 10 de febrero, el acumulado en 2013 en toda España era entonces de 2.646 casos, frente a los 829 del mismo periodo del año anterior.


Imprimir Enviar por email