Informe

Bronquiolitis del bebé, prevención y tratamiento

23 enero 2018
bronquiolitis-del-bebe

23 enero 2018

La bronquiolitis es una de las infecciones del tracto respiratorio inferior más frecuente entre la población lactante. Ésta se suele producir durante los meses más fríos del año, de noviembre a marzo. Su alta tasa de hospitalización es un factor que hace que los padres vean esta patología con preocupación.

¿Qué es la bronquiolitis y a quién afecta?

La bronquiolitis es una infección de origen vírico que afecta al tracto respiratorio inferior. Aunque el término bronquiolitis etimológicamente implica la inflamación de los bronquiolos (las ramificaciones menores de los bronquios), el diagnóstico de la enfermedad no atiende exclusivamente a este hecho.

Existen diferentes criterios a la hora de definir la bronquiolitis. Unos la restringen al primer episodio de dificultad respiratoria con sibilancias (“pitos”) que sufre un lactante, mientras que otros incluyen episodios posteriores. De la misma forma, unos consideran que solo debe hablarse de bronquiolitis en niños menores de 1 año, mientras que otros amplían la edad a los 2 años. En cualquier caso, son diferencias de matiz con interés más académico que práctico.

La bronquiolitis tiene una incidencia anual cercana al 10 % en los lactantes y una tasa de ingreso de entre 2-5 % en el primer año de vida, con un incremento importante en los últimos años. De los que llegan al hospital, una cifra alrededor del 10 % requerirá el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.


Imprimir Enviar por email