Informe

Alergias alimentarias en niños

16 abril 2018
alergias-alimentarias-ninos

16 abril 2018

Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento de la infancia y afectan al 8% de los niños En España, la leche y el huevo son los alimentos más alergénicos en esta etapa. Te lo contamos.

Los síntomas son muy variados

En el primer contacto que tiene el niño con el alérgeno solo se produce una sensibilización. Es la segunda vez que ingiere el alimento cuando se produce la reacción alergia. Los síntomas pueden aparecer en las dos horas siguientes a la ingesta y su gravedad puede variar en función de la cantidad de alimento ingerido, la sensibilidad de la persona, etc. Los síntomas más frecuentes son:

  • Síntomas cutáneos:  urticaria (erupción cutánea de intenso picor) e hinchazón en los labios y angiodema (lesiones que afectan a capas más internas de la piel y que pueden dar lugar a hinchazón de los labios y párpados).
  • Síntomas gastrointestinales: pueden ser variados como, por ejemplo, vómitos, diarrea, náuseas, dolores de estómago, regurgitaciones y, en general, rechazo a la comida.
  • Síntomas respiratorios: pueden ser nasales, en forma de estornudos, picor nasal y moqueo y bronquiales (tos, fatiga y pitos en el pecho al respirar).

En muchas ocasiones las reacciones alérgicas se manifiestan como una combinación de varios síntomas.


Imprimir Enviar por email