Informe

Autismo: causas y síntomas

02 abril 2018
autismo-causas-y-sintomas

02 abril 2018

Todos tenemos en la cabeza algún caso de autismo, ya sea real o de ficción. En este segundo caso, el cine ha contribuido a que muchas personas asocien el autismo con el estereotipo de personas con trastornos de comportamiento, confusión emocional y un extraño don para hacer cálculos matemáticos mentales. Más allá de este cliché, intentaremos explicar qué es realmente el autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizados por una alteración de causa desconocida en el desarrollo neurobiológico y que suele presentarse en la infancia, teniendo los niños cuatro veces más de posibilidades de ser autistas que las niñas.

Si bien es cierto que no se dispone de información fidedigna sobre el número real de personas afectadas, el autismo se diagnostica cada vez más en todo el mundo.

El diagnóstico es complejo. Se podría decir que cada autista es único. De hecho, los especialistas utilizan el término “trastornos de espectro autista” para reflejar la variedad de situaciones que clásicamente se han metido en el cajón de sastre del autismo.

Causas de los trastornos del espectro autista

El actual desconocimiento sobre sus causas y sus mecanismos hace que la definición de autismo sea meramente descriptiva, basada en el comportamiento del niño y en la forma en que éste se relaciona con su entorno.

Sí parece que la genética y los factores ambientales tienen cierta influencia a la hora de que un niño desarrolle autismo. Por el contrario, la educación recibida, la falta de atención o de cariño por parte de los padres y el uso de las vacunas no guardan ningún tipo de relación.   


Imprimir Enviar por email