Noticia

Hora de vacunarse: beneficia a tu hijo y al resto

12 diciembre 2018
calendario de vacunación

12 diciembre 2018

Hoy en día, las vacunas tienen un alto nivel de eficacia y seguridad. Cumplir con el calendario de vacunación desde el momento del nacimiento de un niño no solo le beneficiará a él, sino que también es un seguro de vida para toda la población. Consulta las vacunas que se administran desde el nacimiento hasta los 14 años. 

El calendario de vacunación está presente en la vida del niño (y de sus padres) desde su nacimiento hasta ya iniciada la adolescencia. Por suerte, nuestro país ofrece una amplia gama de vacunas que son necesarias para garantizar la salud de los más pequeños e incluso más allá, en la edad adulta.

Pese a las llamativas noticias que surgen de cuando en cuando referentes a los movimientos antivacunas, en una encuesta realizada por OCU sobre cuidado infantil en 2017, el 98% de los encuestados afirmó seguir a rajatabla el calendario de vacunación. Un porcentaje elevado de padres españoles también reconoce haber vacunado a sus hijos contra enfermedades no contempladas en el plan de salud español (y, por lo tanto, vacunas por las que han tenido que pagar), pero que sí recomiendan algunos pediatras. De ellas, las más comunes son la vacuna contra el meningococo B (34%) y la vacuna contra el rotavirus, uno de los causantes de la gastroenteritis infantil (31%).

Sin lugar a dudas, las vacunas son uno de los grandes hallazgos científicos de la humanidad. No obstante, siempre surgen rumores que no tienen base científica y que pueden generar alarma entre la población: 

10 mitos sobre las vacunas

Dos tipos: vivas e inactivadas

El objetivo de la vacunación es desarrollar en la persona una inmunidad natural similar a la que adquiriría si sufriese una infección, pero sin pasar por ella. Existen dos tipos principales de vacunas:

  • Las vivas o atenuadas: el agente infeccioso se modifica en el laboratorio para que se reproduzca en el ser humano y este genere inmunidad frente a él, pero sin tener capacidad para desarrollar la enfermedad. Así funcionan las vacunas del sarampión o la rubéola.
  • Las inactivadas: están compuestas por bacterias o virus inactivados o por fracciones de ellos. Son un ejemplo las vacunas de la hepatitis B o de la tosferina, entre otras.

Calendario de vacunación infantil en España

En España existe un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud (el órgano que agrupa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas) que incluye las vacunas que, a juicio de los expertos, han demostrado su eficacia y su verdadera necesidad.

Si bien hay en marcha un proceso de unificación del calendario entre comunidades, persisten diferencias a veces justificables en función de la realidad epidemiológica de cada territorio (la inclusión de la vacuna de la hepatitis A en Ceuta y Melilla, por ejemplo). Se puede consultar el calendario de cada comunidad en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las infografías Calendario de Vacunación infantil en España que os mostramos recogen todas las vacunas que se administran desde el nacimiento hasta los 14 años e incorpora algunos cambios que fueron introducidos en 2017 para disminuir el número total de pinchazos:

De 0 a 12 meses

Estas son las vacunas que se administran de 0 a 12 meses:

calendario vacunación

De 15 meses a 14 años

Estas son las vacunas que se administran de 15 meses a 14 años:

calendario de vacunación