Consejos

La autoestima se educa desde la infancia

17 febrero 2017
Autoestima infantil

17 febrero 2017

Cada palabra que decimos, cada paso que damos o gesto que hacemos influye en los niños. Por eso hemos de hacer lo posible para influir de forma positiva con nuestros actos en los más pequeños. De cómo se les trate y eduque en casa y en la escuela puede depender su aprecio y confianza en sí mismos, es decir su autoestima.

¿Qué impide su correcto tratamiento?

Una autoestima sana es la que tiene una persona que conoce sus virtudes y sus defectos y sabe convivir con ellos. Así es como lo define César Bona, maestro de escuela y uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize en 2014, quién nos cuenta la importancia de ser conscientes de este tema en el que los padres son los primeros modelos para sus hijos y para el que está claro que en la escuela no sólo se enseña, sino que también se educa

La competitividad que sin darnos cuenta es provocada hace que la autoestima no se trate como se debe . Porque muchas veces los niños son la proyección de los padres y los padres son la proyección de la sociedad. Por estos motivos, lo que no podemos hacer es fomentar la competitividad que ya existe en la sociedad de forma terrible en clase. De hecho, es precisamente la cooperación lo que tenemos que estimular más. Y ser conscientes también de que no somos todos iguales, sino que todos somos diferentes. Y que las diferencias enriquecen. Teniendo eso en cuenta es cuando podemos empezar a aprender unos de otros. 


Imprimir Enviar por email