Consejos

Freidora de aire: sácale partido

19 julio 2022
Freidora de aire caliente

Si te gustan los alimentos fritos pero su alto contenido en grasas te echa para atrás, quizás hayas pensado en comprar una freidora de aire caliente. ¿Sabes cuál es su misteriosa forma de freír? ¿Sabes que sus resultados no son iguales a los de una freidora convencional? Conoce lo que compras y la mejor forma de sacarle partido.

Cómo usar bien la freidora sin aceite

Cuando aparecieron las freidoras de aire caliente se anunciaron como freidoras "sin aceite", lo que generó mucha expectación acerca de cómo lograban freír y también muchas esperanzas de poder comer fritos sin grasas y, por lo tanto, menos calóricos y aptos para cuidar la dieta. En realidad, la composición de los ácidos grasos que se usan para freír (como los aceites de oliva, girasol u otras semillas) es equilibrada y saludable, el problema es pasarse de cantidad y la temperatura. Y con las freidoras convencionales es cierto que los fritos llevan bastante aceite, incluso aunque estén secos y crujientes. Pero cuando nos hablaban de las freidoras sin aceite, en realidad no era correcto del todo: realmente, es más ajustado denominarlas "freidoras de aire caliente" que "freidoras sin aceite", puesto que también usan aceite, pero en mucha menor cantidad.

¿Tienes antojo de tener una? Descubre qué te ofrece el mercado consultando nuestro comparador.

ELIGE LA FREIDORA DE AIRE PERFECTA PARA TI

¿Qué es una freidora de aire?

¡Sorpresa! Las freidoras de aire caliente realmente no fríen. En realidad, hacen la misma función que un horno de convección. Pero, realmente qué significa. hay tres formas de transmisión de calor al alimento.

  • Convección: En el caso de la freidora, el calor de la resistencia circula por todo el habitáculo a través de corrientes de aire circulares, que de ahí viene su nombre, se forman corrientes de convección. Es el principal sistema de procesado que tiene una freidora de aire.
  • Conducción: Cuando estás cocinando en la sartén, el calor se transfiere desde esta al alimento.
  • Radiación: En este caso, no hace falta contacto, como la sartén. Se trata de una resistencia eléctrica que emite calor y llega hasta el alimento, provocando así un aumento de la temperatura.

Por tanto, una freidora de aire transfiere el calor por convección, pero también por conducción y radiación. Es decir, partes de la pared de la freidora que está en contacto directo con el alimento, se produce una conducción de calor al alimento. Y, por otro lado, como la resistencia de la freidora emite calor, a pesar de que ese calor circula por todo el habitáculo a través de corrientes de aire, las partes más cercanas a dicha resistencia pueden recibir transferencia de calor por radiación.

Funcionamento de las freidoras de aire

Recuerda, estas freidoras sin aceite no son tanto "freidoras" como pequeños hornos de convección por aire caliente. Y, al igual que ocurre con los alimentos que se meten en el horno, para conseguir mejores resultados se aconseja usar un poco de grasa. Las propias freidoras suelen recomendar el añadido de una cucharada de aceite a lo que se vaya a "freír".

Es habitual usar estas freidoras para cocinar alimentos que suelen estar prefritos. Esto acorta el tiempo de preparación y consigue que la comida quede más apetitosa, pero el resultado no es tan ligero como lo sería si se tratara de alimentos crudos sin ningún tipo de aliño. Para que te hagas una idea, las bolsas de patatas congeladas que analizamos contienen aproximadamente un 7% de aceite. Y con los alimentos rebozados o empanados ocurre igual; el rebozo y el tratamiento previo les añaden grasas.

¿Quieres saber cuáles son las mejores freidoras de aire caliente? Nuestro comparador te da la respuesta.

Cómo freír patatas en la freidora de aire caliente

Lo habitual es utilizar patatas congeladas que vienen prefritas, pero no hay problema en usar patatas crudas, un alimento con la injusta reputación de ser muy calórico. Eso sí, si prefieres freir patatas crudas en la freidoras sin aceite, mejor que no tengas prisa, el tiempo de preparación puede alargarse y es preciso añadir una cucharada de aceite.

Otra recomendación importante si prefieres usar patatas crudas, es usar una rejilla especial para cortarlas en bastones. De esta forma las dimensiones son menores y la temperatura llega al interior de la patata adecuadamente. Además, y esto es muy importante, todas las patatas quedan del mismo tamaño y se hacen a la vez. Si se cortan en trozos irregulares, las más pequeñas empezarán a quemarse cuando a las grandes aún les falte un rato para estar a punto.

freidora de aire caliente

Trucos para usar bien la freidora de aire

¿Quieres conseguir los mejores fritos? ¿Buscas sacarle el máximo partido a tu freidora de aire caliente? Pon en práctica estos trucos para conseguir unas buenas frituras, sabrosas y con el aceite justo. Algunos de estos consejos sirven también para las freidoras con aceite, aunque las freidoras sin aceite tienen peculiaridades:

  • Escoge la capacidad adecuada a tus necesidades. En nuestro comparador te indicamos la capacidad máxima de cada freidora. Recuerda que no por ser la freidora voluminosa, puede freír más cantidad de alimento de una sola vez. El comparador te será de mucha utilidad.
  • No sobrecargues la freidora. La comida queda peor y la carga excesiva puede obstaculizar la circulación del aire y hacer que el aparato se sobrecaliente. Si los cálculos a ojo no se te dan bien, usa una balanza de cocina para cumplir con las recomendaciones del fabricante.
  • Agita el cesto para que los alimentos se repartan uniformemente antes de empezar la fritura. E igualmente, recuerda que la mayoría de los modelos permiten extraerlo durante el funcionamiento, para comprobar el estado de la fritura y remover los alimentos.
  • Por ser una freidora de aire caliente y no de aceite, no bajes la guardia. Las freidoras de aire, suelen obtener buenos resultados en seguridad térmica, pero durante su funcionamiento y manipulación de esta, extrema la precaución con las partes más calientes y la gente que pueda estar a tu alrededor.
  • No tuestes demasiado las patatas, porque cuanto más oscuro sea su color más probable es que se haya formado acrilamida, una sustancia que conviene evitar todo lo posible.

freir mucho las patatas provoca acrilamida

  • Una vez se haya enfriado, limpia la freidora después de cada uso. Sigue las instrucciones del fabricante ya que es posible que algún componente no pueda meterse en el lavavajillas y podrías acortar la vida útil de la freidora. No obstante, a menudo es suficiente con extraer la cubeta y usar una servilleta para eliminar los restos de aceite y las migas, de modo que no se requemen en el siguiente uso.
  • Finalmente, recuerda que las freidoras son, como otros pequeños electrodomésticos, basura electrónica (RAEE) por lo que al final de su vida útil deberemos llevarla al contenedor adecuado del punto limpio: localiza en el buscador de puntos limpios el más cercano a tu domicilio.
Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas