Noticia

Cómo reciclar bien la basura

08 febrero 2019
Reciclar restos, papel y vidrio

Contenedor amarillo, azul, de tapa naranja o marrón, ¿tienes claro cómo reciclar? Tener solo buena intención no sirve, hay que saber dónde tirar las cáscaras de huevo, el tapón de una botella, los restos de una caja de pizza, las servilletas de papel... Te ofrecemos la guía definitiva sobre el reciclaje para que no vuelvas a tener dudas.

Una de las claves para reciclar bien es separar los residuos en casa, pero las buenas intenciones no bastan. Para lograr que se reciclen eficientemente, hay que empezar por separarlos correctamente.

Por eso, es importante saber cómo y dónde depositar cada residuo de la forma correcta.

¿Qué va en cada contenedor?

Te decimos qué debes tirar en cada uno de los contenedores. Hay municipios que separan la basura de formas peculiares, pero, por lo general: 

El vidrio, en el contenedor verde

  • En el contenedor de vidrio van las botellas, tarros y frascos de vidrio sin las tapas, tapones o corchos (estos van al contenedor de envases). 
  • No tires aquí ni espejos, cristales de ventanas, lunas de coche, menaje del hogar de cristal o loza, objetos con partes de cristal como gafas, relojes, televisores, bombillas, objetos de vidrio que hayan contenido sustancias tóxicas o medicamentos.
  • No hace falta lavar los envases, pero sí que estén vacíos para evitar olores y problemas de higiene en los puntos de recogida. 

El papel y el cartón, al contenedor azul 

  • En el contenedor azul debes echar folios, periódicos, revistas, libros, cajas de cartón, folletos publicitarios, hueveras de cartón, papel de envolver, etc.
  • Separa los componentes que no sean de papel, es decir, quita cuerdas, cinta adhesiva, grapas, clips o espirales (estas van en el contenedor de restos no orgánicos). El cartón debe estar plegado para que ocupe el menor espacio posible y no ha de meterse en bolsas de plástico.  
  • Nunca eches celofán, autocopiativo o carbón, vajilla de papel, papel encerado o plastificado, papel térmico de fax o de cajero automático, adhesivos, fotos, papel o cartón muy sucios, o servillletas con muchos restos de alimentos.

¿Dónde van los envases? En el contenedor amarillo

  • En el contenedor amarillo, el de envases, debes tirar envases metálicos como las latas de refrescos, de conservas, chapas, tapas de tarros o aerosoles vacíos; envases de plástico como envases de yogur, botes de detergente, bandejas de alimentos, bolsas de tiendas, film de envolver y vasos de plástico; pero también es el destino correcto para los briks de leche, sopas o bebidas. 
  • Lo ideal es que, cuando los tires, estén vacíos para evitar los malos olores y que los aplastes para que ocupen menos espacio. Sin el tapón para que se puedan comprimir mejor o se lo pones después de comprimir.
  • Nunca tires aquí plásticos que no sean envases como juguetes, material escolar de plástico, casetes de vídeo, audio o informáticos, gafas, biberones, guantes de goma, perchas, utensilios de aseo o cocina, cajas de fruta, cubos, muebles de plástico, embalajes de corcho blanco... (todo este tipo de residuos van en el contenedor de restos no orgánicos).

¿Tienes contenedor específico para materia orgánica? 

  • Echa aquí los restos de comida preparada o cruda, es decir, restos de fruta, verdura, carne, pescado y otros restos que surjan durante la preparación como cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, o los posos de café e infusiones. También es el sitio adecuado para pequeños restos de jardinería como ramos de flores o plantas.  
  • Sin bolsa, a no ser que sea compostable. Procura no introducir alimentos líquidos o muy grasos. 

Y el material no orgánico, en el de restos 

  • Aquí van los restos no reciclables, es decir, plásticos no envases, papel y cartón muy manchados, chicles, pajitas, compresas, pañales, toallitas húmedas (nunca al WC), colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer. 

¿Dónde reciclar el resto de los residuos?

  • Ropa y calzado: tienen contenedores específicos en la mayor parte de los municipios, pero se admiten también en la mayoría de los puntos limpios. 
  • Medicamentos sobrantes, estén o no caducados, incluso los envases vacíos, deben entregarse en el punto SIGRE, un contenedor que encontrarás en todas las farmacias. 
  • Aceite doméstico: en botellas de plástico cerradas a contenedores específicos situados en puntos repartidos por el municipio o punto limpio. 
  • Pilas: existen puntos de recogida en mobiliario urbano, en tiendas o en punto limipio. 
  • Electrodomésticos, pequeños aparatos electrónicos y bombillas: debemos habituarnos a solicitar la entrega del viejo cuando vayan a ser remplazados por uno nuevo (no tiene que ser la misma marca, ni en el mismo sitio donde se compró), la tienda está obligada a recogerlo de forma gratuita. Además, si se trata de un pequeño aparato electrónico (afeitadora, exprimidor, radio...), los grandes supermercados e hipermercados están obligados a disponer de puntos de recogida gratuitos donde podemos entregar nuestro residuo, aunque no vayamos a comprar nada. Para los demás escenarios, debemos entregarlo en un punto limpio.  
  • Otros residuos: como pueden ser restos de pintura, termómetros, tóneres de impresora, CD, voluminosos, juguetes, colchones, baterías, neumáticos..., no queda más remedio que acudir al punto limpio.   

Encuentra tu punto limpio más cercano