Noticia

¿Productos nuevos a la basura? Ilegal

28 abril 2025
ropa amontonada

28 abril 2025

Aunque la mayoría de los consumidores no lo saben, la destrucción de productos no vendidos es una práctica habitual y miles de productos nuevos y sin estrenar acaban en vertederos o incineradoras. Una práctica inadmisible, especialmente cuando hay personas que los necesitan y recursos que deben aprovecharse mejor. Es algo insostenible, insolidario y, además, no es legal.

Las devoluciones masivas, un problema

Las plataformas online y las compras por impulso, especialmente entre los jóvenes, han multiplicado el volumen de ropa que se devuelve.

Es común comprar varias tallas o colores con intención de devolver parte del pedido. ¿El problema? Gran parte de esas devoluciones no se revenden, sino que acaban directamente destruidas. Una cadena de despilfarro que contradice cualquier esfuerzo de sostenibilidad.

Prendas de ropa, menaje, juguetes, materiales... cada día productos de todo tipo sin estrenar acaban en la basura. No se puede consentir: es necesario buscar alternativas para todos estos productos.

La ley por fin toma partido por la sostenibilidad

España y Europa han dado pasos firmes contra esta práctica absurda y despilfarradora. Ya no es solo una cuestión ética, sino también una obligación legal para muchas empresas:

  • La Ley 7/2022 de residuos prohíbe destruir productos no vendidos como juguetes, ropa o aparatos eléctricos, salvo que su destrucción sea obligatoria por otras normativas o razones de seguridad del consumidor. Se acabó lo de eliminar el stock por el simple hecho de no haberse vendido.
  • El Reglamento (UE) 2024/1781 sobre diseño ecológico: prohíbe destruir prendas de vestir, accesorios y calzado, y obliga a las grandes empresas (y pronto también a medianas) a informar públicamente del número y peso de productos no vendidos en sus webs. El texto recoge algunas excepciones con las que no estamos de acuerdo, como la existencia de logos de las marcas que, para OCU no deberían ser una condición suficiente para permitir la destrucción de prendas no vendidas: en su lugar, pedimos que existan requisitos de ecodiseño que faciliten la retirada de los logos.

Estas normas quieren poner fin a la era de la destrucción sistemática de excedentes en la que los productos sobrantes acababan en los vertederos o en plantas incineradoras para ser destruidos sin más.

Tirar productos sin usar es un crimen

Tirar productos nuevos ya no es solo una práctica absurda, insolidaria e insostenible, ahora también es ilegal. Esta práctica, habitual en la industria pero desconocida para la mayoría de consumidores, no tiene cabida en un planeta con recursos finitos.

Si queremos garantizar condiciones de vida dignas para un futuro no tan lejano, debemos avanzar hacia un modelo que priorice la reutilización, la reparación y la redistribución.

Lo que vale, no se tira.

Recomendado para ti