Consejos

¿Cómo vendes tus cosas de segunda mano?

22 enero 2019
venta-segunda-mano

22 enero 2019

¿Alguna vez te han regalado algo y has disimulado que te gustaba, mientras pensabas cómo deshacerte de él? Por suerte, hoy es fácil darle el pasaporte a todos esos trastos que tienes en casa acumulando polvo gracias a las plataformas de venta online de segunda mano. Wallapop, Milanuncios, eBay… ¿Con cuál te quedas?

No trates de disimularlo seguro, que sigues dándole vueltas a qué hacer con ese jarrón etrusco verde botella que te regalaron en Navidad o con ese jersey tan espantoso de tu último cumpleaños. ¿Por qué no sacarles provecho vendiéndolos por alguna de las plataformas online de venta de segunda mano que hay en Internet en vez de esconderlos en un lugar recóndito de nuestro trastero?   

En OCU hemos encuestado a los usuarios sobre su experiencia con estas páginas web y apps, y esto es lo que más nos ha llamado la atención:

Wallapop, la más recurrente 

El 63 % de las personas que contestaron a nuestra encuesta afirmaron que Wallapop era su plataforma favorita a la hora de vender productos que tienen en casa y ya no quieren, o bien no utilizan.

Muy por detrás se sitúan Milanuncios (18 %), eBay y Facebook (ambas empatadas con un 5%). El resto de las plataformas online de venta de segunda mano no pasan del 3 %.

venta-segunda-mano-plataformas-satisfacción

(Casi) todos salen ganando

En general, el 75 % de los encuestados puntuaron su experiencia de venta a través de plataformas de segunda mano como muy satisfactoria (5-7 sobre 10). El 24 % manifestaron estar moderadamene satisfechos (8-10 sobre 10) y solo el 2 % dijeron estar decepcionados (1-4 sobre 10).

La nota media de satisfacción de los usuarios con la experiencia de venta se sitúa en el 8,3 de la valoración global.

No es de extrañar que los usuarios estén tan contentos, pues nuestra encuesta ha revelado que habrían ganado una media de 223 euros en el último año gracias a esta práctica. Una cifra nada insustancial si tenemos en cuenta que en el 44 % de las ventas los compradores consiguieron rebajar el precio de los productos una media del 22 %. Es más, casi en el 50 % de los casos el precio de venta estuvo incluso por debajo del coste de mercado.

Asimismo, las ventas por subasta supusieron únicamente el 3 % de las transacciones frente al 97 % de precio fijo.

Decora tu casa gracias a otros

venta-segunda-mano-productos 

Según nuestra encuesta, los muebles, los objetos de decoración y las herramientas de bricolaje estarían entre los productos más vendidos (20 %) a través de las plataformas online de venta de segunda mano. A continuación, estarían la ropa, el calzado y los accesorios de moda (12 %) los artículos deportivos y de ocio (11 %).

Además de estos productos, los usuarios reconocieron utilizar estas plataformas online de segunda mano para vender o comprar cosas como, por ejemplo: juegos y juguetes; libros, cómics, CD y DVD; accesorios informáticos; artículos para bebés y niños; pequeños electrodomésticos y teléfonos.

Sin salir de tu ciudad y con el dinero en mano

A partir de nuestra encuesta, hemos descubierto que el 97 % de las ventas de productos de segunda mano se produjeron a nivel nacional y que en aproximadamente el 50 % de ellas el vendedor y el comprador vivían en la misma localidad. Únicamente el 3 % de los compradores se encontraba fuera de España.

En cuanto a los métodos de pago, el 80 % de los encuestados prefieren el pago en efectivo frente al resto de fórmulas como, por ejemplo, el 9 % por transferencia bancaria o 5 % a través de Paypal.