Informe

Segunda mano: una nueva vida para tus cosas

25 febrero 2019
segunda-mano-online

25 febrero 2019

En OCU hemos realizado un estudio sobre la compraventa online de ocasión. Para ello, hemos encuestado a casi 1.100 usuarios de estas plataformas y herramientas digitales de segunda mano. Estos son algunos de los datos que más han llamado nuestra atención.

Wallapop, el mejor en todo

Da igual si es para buscar productos o para comprarlos, nuestros usuarios lo tienen claro y Wallapop es su plataforma de segunda mano favorita.

Si echamos un vistazo al gráfico de Buscar productos, veremos que Wallapop y Amazon son las que obtienen mejores resultados por lo fáciles que son de usar y por su amplia oferta de productos. Este último aspecto es el que comparten con eBay y lo que hace que esta se sitúe en tercer lugar. 

segunda-mano-online-buscar

A la hora de comprar productos de segunda mano, los usuarios se mostraron muy satisfechos con Wallapop. Sin embargo, Milanuncios resultó ser la peor valorada. 

segunda-mano-online-comprar

En cualquier caso, nuestra encuesta reveló que los grandes market place están muy lejos de imponerse en el sector de la segunda mano y que son las plataformas de alcance más local, concretamente Wallapop, las que cuentan con mayores adeptos.

Cómo ahorrar en tus compras

El auge que viven actualmente las herramientas de compraventa de segunda mano está ayudando a desterrar la idea de que a los españoles no nos gusta el mercado de ocasión.

Perfil del comprador

El 75 % de los encuestados reconocieron haber comprado algún que otro producto de segunda mano en plataformas online. Es más, la gente joven tiene más costumbre de hacerlo: el 90 % de las personas menores de 35 años (sin distinción de sexo) ha comprado alguna vez en comparación al 61 % de los que tenían entre 47 y 64 años y que también lo han hecho.

segunda-mano-online-comprador

Top 5 de productos más comprados

Según nuestra encuesta, en los últimos 12 meses se adquirieron de media 6 artículos. Y en cuanto a los productos de segunda mano más comprados, el top 5 se queda de la siguiente manera:

  • Muebles y decoración del hogar (13 %)
  • Libros, cómics, CD, vinilos y DVD (14 %)
  • Artículos de deporte y ocio (11 %)
  • Ropa y calzado (11 %)
  • Juegos (10 %)

¿Cuánto gastamos de media?

A partir de las respuestas de los encuestados, averiguamos que el gasto medio por producto suele ser de unos 63 euros. Algo que no resulta muy sorprendente si tenemos en cuenta la tipología de los artículos más comprados y que los productos que son habitualmente más caros (neveras, lavadoras…) son objeto de menos operaciones.

A todo esto, hay otro motivo por el que los usuarios de plataformas de segunda mano no se gastan mucho dinero y es que los compradores españoles somos buenos regateadores: tres de cada diez usuarios consiguieron un descuento en su compra que, por término medio, fue del 22 %. Aun así, la tónica habitual es la de un precio que se mantiene igual. 

¿Qué se tiene en cuenta cuando se compra?

Antes de comprar un producto a través de una web o app de segunda mano, los usuarios recopilamos cierta información que consideramos crucial para dar el paso. Esta suele ser el precio que tiene ese mismo artículo nuevo, sus características, la ubicación del artículo y cuánto son los costes de entrega.

segunda-mano-online-antes-comprar

¿A quién le compramos?

Nuestra encuesta sobre el mercado de segunda mano confirmó que el 70 % de operaciones se hacen entre particulares, mientras que el 25 % de los participantes dicen comprar a tiendas o profesionales. En cuanto al 5 % restante, los usuarios reconocieron que no tenían información sobre el perfil del vendedor.

segunda-mano-online-tipo-vendedores

En cuanto a la ubicación del vendedor, los compradores suelen preferir que este sea de su misma localidad (28 %) o comunidad autónoma (23 %). Aun así, hay gente a la que no le importa comprar a personas que viven fuera de nuestro país, ya sea dentro de la UE (6 %) o no (4 %).

segunda-mano-online-vendedor

Método de pago

El 48 % de los participantes respondieron que prefieren dar el dinero en mano al comprador, aunque también los hay que optan por hacer los pagos a través de una cuenta de Paypal o mediante transferencia bancaria

Valoración de los compradores

En general, los usuarios valoran su experiencia de compra con un notable alto (81 puntos sobre 100). Posiblemente esta calificación se deba a que el 94 % de los compradores no ha experimentado ningún problema en su última transacción.

Ahora bien, hay quien se ha llevado alguna que otra sorpresa cuando ha recibido el artículo, ya sea porque estaba en peor estado de lo anunciado (38 %), porque algunas partes del producto estaban rotas (18 %) o porque le faltaban algunos accesorios (13 %). Por suerte, aunque no para ellos, son muy excepcionales los casos en los que la persona no ha llegado nunca a recibirlo.

 segunda-mano-online-problemas

Adiós a nuestras cosas y ganar un extra

Perfil del vendedor

El 50 % de los encuestados afirmaron haber vendido online algún producto durante los últimos 12 meses, aunque esta actitud es más frecuente entre las personas con 18-46 años (59 %).

Las ventas en cifras

De media, los vendedores consiguen desprenderse de 6 artículos al año y ganan unos 81 € por venta. Esta última cifra es comprensible si tenemos en cuenta que los productos más vendidos son muebles y decoración del hogar (20 %); artículos de deporte y ocio (11 %); y moda y complementos (12 %). Y también porque, en el 44 % de los casos, los vendedores tuvieron que rebajar el precio un 22 % aproximadamente.

¿Quedan satisfechos los vendedores?

A partir de los datos recogidos en nuestra encuesta, concluimos que los vendedores valoran su experiencia con 84 puntos sobre 100 y, entre los factores más influyentes para que esta nota sea tan alta, están la actitud del comprador durante la transacción, la forma de pago y el servicio prestado por la plataforma online.  

Segunda mano online: pros y contras

A la vista de todos estos resultados, podemos decir que la compraventa online de segunda mano atraviesa por una buena racha. Gracias a ella, compradores y vendedores hemos encontrado el filón para ahorrar un dinero, o bien ganar un extra. Y, al mismo tiempo, ayudamos a generar un impacto medioambiental positivo, reciclando y aprovechando productos que ya existen.

Ahora bien, la segunda mano también tiene sus peros. Por un lado, nos preocupa que esta tendencia a comprar barato se nos acabe yendo de las manos y, por tanto, acabemos adquiriendo impulsivamente artículos que no necesitamos.

Por el otro lado, parece que al acudir a la segunda mano online uno tenga que asumir porque sí ciertos riesgos e inconvenientes, es más hemos comprobado que el 43 % de los usuarios de estas plataformas no ha reclamado cuando ha tenido algún problema. Pues bien, eso es totalmente falso. Da igual si compramos en el mercado nuevo o en el de segunda mano, nuestros derechos de consumidor son los mismos y, para ello, es primordial solicitar una factura o un comprobante de la transacción en el que ponga la fecha de la compra y el importe.

Desde OCU aclaramos que, incluso cuando la transacción se realiza entre particulares, existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos. En estos casos, animamos siempre a reclamar.