Consejos

Cuidado con el endeudamiento por usar la tarjeta

Tarjetas de crédito y cuesta de septiembre

Gastos de las vacaciones, los costes adicionales de equiparse en septiembre... ¿Tu tarjeta echa humo? No caigas en la trampa del pago aplazado, porque puedes pagarlo caro.

27 septiembre 2019
stop usura

La dura cuesta de septiembre llega a su fin. Para muchos, es más empinada que la de enero: tras los gastos extra de las vacaciones de verano, hay que afrontar los gastos de la vuelta al cole y equiparse para la nueva temporada. Y es muy probable que hayamos tirado de tarjeta para afrontar esos pagos: nos podemos encontrar con que, cuando llegue el extracto de la tarjeta, nos sea muy difícil afrontar la totalidad del pago.

Aplazar el pago sale caro

Las tarjetas de crédito permiten la opción de aplazar el pago en varias cuotas para poder afrontar el gasto. Sin embargo, usar el crédito de la tarjeta es una opción muy cara, con TAEs que frecuentemente superan el 20%.

Por ello en OCU siempre hemos desaconsejado utilizar el pago aplazado con intereses que ofrecen las tarjetas y en caso de usarlo, hacerlo de manera muy restringida y limitarse a casos excepcionales.

Controla las tarjetas

... Y evita así que ellas te controlen a ti. Usarlas con cabeza es la mejor manera de evitar llegar a situaciones de dificultad en el pago de sus deudas:

  • No acumules tarjetas. Una tarjeta de débito y una de crédito deber ser suficientes para cubrir las necesidades de un usuario medio. Tener más implica disponer de un crédito más amplio… y multiplica el riesgo de sobreendeudamiento, pues tras agotar el crédito de una, podemos acudir al crédito de otra y seguir así.
  • Si tienes que recurrir al pago aplazado de la tarjeta, la mejor opción es usar los sistemas especiales de pago que la mayoría suele ofrecer (normalmente consiste en aplazar una sola compra).
  • Si no tienes la posibilidad de aplazar una sola compra y solo puedes aplazar todos los pagos, no hagas más pagos con esa tarjeta hasta que puedas volver a cambiar la forma de pago a fin de mes sin intereses.
  • Al aplazar elige la opción de pagar una cuota fija al mes, con la cuota más alta que puedas permitirte pagar
  • Y en cuanto dispongas de liquidez, cancela anticipadamente la deuda pendiente.

Planta cara a los abusos: #StopUsura

Muchos consumidores se ven atrapados en deudas que les resulta muy difícil pagar. Los culpables a menudo son los excesivos intereses, abusivos e incluso usurarios generados por créditos al consumo o por las tarjetas de pago aplazado, especialmente las tarjetas revolving, una modalidad muy peligrosa.

Precisamente, para ayudar a los consumidores afectados por los intereses abusivos, en OCU hemos puesto en marcha la campaña #StopUsura. Si has caído en la trampa, podemos ayudarte.

#StopUsura. OCU te ayuda