¿Necesitas ayuda?Llama al 900907471

#StopUsura: la trampa de los intereses abusivos

Tarjetas con deuda infinita, préstamos y microcréditos con intereses usurarios... si has caído en la trampa de la deuda, OCU te ayuda a liberarte.

2863 participantes
  1. Regístrate en www.ocu.org o identifícate como socio
  2. Completa tus datos
  3. Ya estás inscrito en la acción

Podemos ayudarte

900907471

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 a 18 h

Queremos acabar con la trampa de los intereses usuarios que desembocan en deudas insalvables. El Supremo estableció los requisitos para que un crédito sea usurario y considera nulo cualquier "contrato de préstamo con un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino". ¿Las deudas de tus tarjetas o créditos te han atrapado? 

Queremos liberarte de los intereses abusivos y por eso decimos ¡#StopUsura! Apúntate a esta campaña, deja tus datos: juntos buscaremos soluciones a tu caso.

¿Has caido en la trampa?

Créditos con TAES abusivas, tarjetas de pago aplazado con intereses usurarios, tarjetas "revolving" que multiplican tu deuda hasta el infinito... recurrir a estas alternativas de financiación puede traducirse en un grave sobreendeudamiento. Esta es la situación que a diario deben afrontar miles de consumidores, que pensando en una ayuda para llegar a fin de mes o afrontar un gasto imprevisto, se ven ahora atrapados por las deudas. Si es tu caso, podemos ayudarte.

Tarjetas "revolving", la deuda infinita

Las tarjetas revolving no son más que un crédito al consumo instrumentalizado a través de una tarjeta. Hay un límite de crédito, el dinero del que se puede disponer, que va disminuyendo a medida que vamos realizando cargos, pero se repone con los pagos. El resultado es que según se va saldando la deuda, el dinero vuelve a estar disponible. Las tarjetas con pago aplazado van generando elevados intereses a menudo abusivos.

¿Tienes una tarjeta revolving? ¿Estás pagando una tarjeta de pago aplazado? Comprueba lo que estás pagando realmente.

Introduce los datos de tu tarjeta en esta calculadora, haz clic en calcular y haz scroll para ver el resultado y nuestra recomendación.

Créditos: dinero fácil... que pagas muy caro

Imprevistos, un pago que no se puede retrasar, la carestía de la vida, demasiados gastos... Son muchos los que no llegan a fin de mes. En ese caso, aplazar pagos con una tarjeta o solicitar un crédito rápido puede aparecer como una solución.

Estos créditos rápidos apenas exigen requisitos, la aprobación es casi inmediata y el dinero llega a tu cuenta en pocas horas. Los intereses son muy elevados, pero necesitabas el dinero... y ahí lo tienes. El problema se agravará en caso de que se produzca un impago, pues las comisiones e intereses de demora pueden hacer que caigas en la trampa de la deuda. ¿Es tu caso? Te ayudamos a liberarte de esos intereses usurarios. Te ayudamos a reclamar.

¿Tienes dudas?
Llámanos 900907471

Sal de la trampa de los intereses abusivos

Tres razones para decir #StopUsura

Se disparan los créditos

Bancos y entidades financieras promueven el crédito, que resulta más rentable que otros negocios tradicionales.

El crédito al consumo de los hogares está creciendo por encima del 15%, con grave riesgo para las familias, que caen en una peligrosa situación de sobreendeudamiento, pero también para las entidades. 

Se ofrece dinero fácil... que se acaba pagando muy caro por los elevados intereses que no hacen sino incrementar la bola de la deuda.

Microcréditos = maxiabusos

Cada vez hay más microcréditos, créditos de pequeñas cuantías que ofrecen unas condiciones completamente abusivas, con TAEs por encima del 3.000%

A ello se suman las tarjetas de pago aplazado con intereses usurarios y, lo que es más peligroso, tarjetas en la modalidad "revolving" donde el usuario va pagando una cuota por una cantidad menos a la que le correspondería, de forma que la deuda no para de aumentar.

El resultado es que miles de usuarios se ven atrapados en una espiral de deuda casi insalvable.

 

Con menos recursos, más vulnerables

A menudo, son los usuarios con menos recursos los que se ven atrapados en una espiral de deuda infinita, provocada por intereses usurarios. Sin embargo, el Supremo ha establecido considera nulo cualquier "contrato de préstamo con un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino". Por eso si tu interés es usurario, te ayudamos a reclamar.

Preguntas frecuentes

¿Por qué esta acción?

En España han crecido de manera importante la concesión de créditos al consumo, aquellos no destinados a vivienda. Este crecimiento se sitúa muy por encima del resto de países de nuestro entorno.

El Banco de España ha advertido recientemente de los riesgos que este fuerte crecimiento, por encima del 15% puede tener tanto en la solvencia de las entidades como en las familias.

Para los consumidores puede suponer un riesgo de sobreendeudamiento elevado, en especial cuando se recurre a alternativas de financiación como los microcréditos o tarjetas revolving, en los que de forma automática y sin apenas evaluación se conceden créditos a unos tipos de interés muy elevados.

¿Cómo se si me están cobrando intereses abusivos?

Si te has endeudado usando el pago aplazado de la tarjeta de crédito, con un microcrédito o tarjeta revolving y quieres que lo revisemos o bien sospechas que te están aplicando un tipo de interés elevado porque tienes la sensación de que no terminas nunca de amortizar el préstamo, lo primero es usar la  calculadora para comprobar tu situación.

Si te están cobrando un interes abusivo, en OCU intentaremos ayudarte a resolver la situación, con una mediación con la entidad financiera y si no intentando la reclamación judicial.

¿Qué va a hacer OCU por los afectados?

Intentaremos una mediación, de entrada. Además, nuestros expertos van a estudiar los casos de los consumidores endeudados para plantear una reclamación judicial contra los préstamos que aplican intereses usurarios o que contienen otro tipo de cláusulas abusivas: para ello harmos un estudio individual de cada caso para después aconsejar la mejor opción de reclamación, la que presente más posibilidades de éxito (reclamación por usura, por falta de transparencia en la concesión, por cláusulas abusivas, o por todas ellas).

En la demanda judicial reclamaremos a la entidad financiera que devuelva al socio el dinero que ha pagado de más o bien, si no lo ha llegado a pagar todavía, una minoración de la deuda, es decir, que no tenga que pagar lo que no le corresponde. También valoraremos la posibilidad iniciar una acción colectiva de cesación para solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas que contengan este tipo de créditos.

¿Qué necesito para sumarme?

Para apoyar la campaña no necesitas nada.

Para poder estudiar tu caso y plantear una mediación o una reclamación judicial si llegara el caso, necesitaríamos disponer de algunos documentos: Fotocopia del DNI, contrato con la entidad financiera, explicación de la finalidad o necesidad del crédito y su experiencia financiera, recibos/liquidaciones de los créidtos...

También necesitas una autorización para mediación y en caso de reclamación judicial, la hoja de encargo firmada (OCU lo facilitará a los usuarios).

Además, será útil cualquier otro documento: información precontractual, folletos, publicidad, la documentación referida a posibles impagos y/o reclamaciones si se hubiesen producido o cualquier comunicación con la entidad tanto en la fase previa, como para la situación de reclamación, negociaciones, acuerdos, etc.

 

¿Es necesario ser socio?

Para  apoyar la petición no es necesario ser socio, ya que OCU actúa también en defensa de todos los consumidores y usuarios. Pero sí es necesario ser socio de OCU para la revisión de la documentación y la reclamación judicial. 

¿Cuánto me va a costar?

La mediación es gratuita para los socios de OCU. Además, en caso de tener que optar por la vía judicial, hemos negociado unos honorarios económicos, que se mantendrán mientras el demandante siga siendo socio de OCU. 

Testimonios