Informe

¿Satisfecho con tu súper?

18 febrero 2019
Supermercados, hipermercados y tiendas descuento

18 febrero 2019

¿Estás contento con el establecimiento donde haces la compra? ¿Qué es lo que más valoras? ¿La calidad, el precio, la atención, el horario, la variedad de productos, el envío a domicilio…? Son preguntas de la encuesta de satisfacción de OCU en la que Bon Preu, Consum y El Corte Inglés han resultado ser los súper más valorados por los consumidores.

Preferimos la calidad y la variedad

En nuestra última encuesta de satisfacción realizada en 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales para convertir a un establecimiento y no a otro en nuestro favorito, pero pasados cuatro años los criterios han cambiado y ahora valoramos muy positivamente los frescos de calidad y la variedad

¿Qué valoran los clientes? Los frescos

Un buen surtido de productos y la calidad de los alimentos frescos es lo que valoran los clientes a la hora de hacer sus compras. Precisamente los criterios en donde la mayoría de los establecimientos flojearon y casualmente en donde destacaron los súper e hipermercados con mejor puntuación.

Por orden de preferencia estos son los criterios que más tenemos en cuenta y los establecimientos que más destacan en cada caso. 

  • Surtido y calidad. El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas fueron las cadenas del grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y, sobre todo, Covirán como las cadenas con tiendas, en general, pequeñas o con surtido no muy amplio.
  • Comodidad y amplitud. Destaca E. Leclerc, aunque también están bien valoradas Supercor y Bon Preu. Se puede decir que son cadenas cómodas para sus clientes que ofrecen sensación de amplitud cuando se compra en ellas. ¿Los menos valorados? Son BM, seguidas de Covirán, Carrefour Market, Condis y Alcampo Supermercado. Al parecer estas cadenas no resultan cómodas ni amplias para sus clientes, quizás por tener horarios restringidos o no poseer parking en muchos casos (BM, Condis), ser tiendas pequeñas y con pasillos agobiantes (Covirán), estar a desmano (Alcampo Supermercado y Carrefour Market) o por una mezcla de todo esto. 
  • Precio y ofertas. Las cadenas mejor valoradas en este aspecto son dos discount: Lidl y Dia. También E. Leclerc y Más y Más. Las peor valoradas en precios y ofertas son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.
  • Atención y caja. Nuestros encuestados valoraron a Condis, Aldi y Mercadona como los que mejor atienden al público. Las que más descuidan este aspecto fueron E. Leclerc, los supermercados de Carrefour, Alcampo y Ahorramás.
  • Nuevos servicios. El envío a domicilio y la compra online son opciones que algunos consumidores valoran a la hora de hacer sus compras. Algunas cadenas del noroeste fueron las mejor valoradas, como Alimerka, Froiz y Gadis, posiblemente por la influencia del envío a domicilio. Las peor vistas en este sentido son los hard-discount al no contar con estos servicios al igual que Ahorramás.
Te decimos dónde preferimos comprar ¿en mercados, supermercados, hipermercados o tiendas descuento?