Noticia

Multas millonarias a Facebook, ¿y en España?

22 enero 2019
Multas Facebook datos

22 enero 2019

Las demandas contra Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica en el que la red social usó indebidamente los datos de millones de usuarios sin consentimiento ya están empezando a dar sus frutos y se anuncian multas récord. ¿Por qué en España la legislación no permite sanciones ejemplarizantes que acaben con la filtración ilegal de datos? OCU pide que se tomen medidas.

Facebook empieza a rendir cuentas por el escándalo del caso de Cambridge Analityca, al menos fuera de España: 

La autoridad italiana de la competencia (AIC) ya anunció que multaba a esta red social a pagar 10 millones de euros, la sanción más alta impuesta en Europa por su falta de transparencia en el uso de los datos de sus usuarios sin su consentimiento.

Y en EEUU también se prevé que próximamente se anuncie una sanción récord de millones de dólares por la filtración de datos.

OCU y la demanda colectiva contra Facebook

Pero ¿qué pasará en España? El pasado mes de octubre OCU presentó una demanda colectiva contra Facebook ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, en donde exigíamos una compensación de 200 euros para todos los usuarios que Facebook tiene en España.

Además, hemos pedido a la CNMC y a la AEPD que investigue a Facebook y en su caso le impongan las multas que correspondan, para conseguir que se acabe de una vez por todas con la filtración ilegal de datos. Pero desgraciadamente y aunque estamos a la espera de una respuesta, lamentamos que en nuestro país la legislación no permita sanciones millonarias a pesar de que resultarían eficaces para evitar los abusos de las empresas contra los consumidores. OCU pide sanciones ejemplarizantes.

En nuestra demanda denunciamos incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos habían sido recopilados e intercambiados sin que estos hubieran sido informados ni otorgado su conformidad expresa.

Súmate a nuestra campaña #Misdatosonmios

Entra en www.misdatossonmios.org y apoya nuestra campaña para impedir que las empresas sigan disponiendo de nuestros datos sin que lo sepas ni lo consientas en su propio beneficio. 

Ya se han suscrito más de 150.000 usuarios en Europa de los que 41.000 son procedentes de España. Únete tú también y permanecerás informado sobre los avances de esta acción.

Mis datos son míos, Facebook