Noticia

Facebook dio a más de 150 empresas el acceso a información privada de sus usuarios

20 diciembre 2018
fb-acceso-mensajes-privados

20 diciembre 2018

El periódico New York Times ha publicado una nueva investigación sobre Facebook, en la que se ha revelado que la red social autorizó a empresas como Netflix, Amazon o Microsoft que accedieran a datos personales de los usuarios, en algunos casos también a sus mensajes privados.

Un nuevo escándalo salpica a Facebook y ya hemos perdido la cuenta de cuántos van desde que se destapara el de Cambridge Analytica.

En esta ocasión, y según detallan cientos de documentos internos de Facebook generados en 2017 y que recientemente han salido a la luz gracias al New York Times, la red social habría establecido acuerdos con más de 150 empresas tecnológicas, entre las que se encontrarían Microsoft, Netflix, Spotify, Amazon o Yahoo. Los más antiguos tendrían fecha de 2010, pero algunos de ellos aún seguirían vigentes en este 2018.

Esta “colaboración” habría sido la excusa utilizada por Facebook para facilitar a estas compañías el acceso a datos y mensajes privados de los usuarios, y así utilizarlos para mejorar sus productos. Cada empresa conseguía esta información a través de diferentes vías, pero principalmente se aprovechaban de la red de amigos que los usuarios tenían en Facebook.

¿Qué han dicho las empresas implicadas?

La compañía de Mark Zuckerberg ha dicho sobre este tema que los acuerdos que establecía con estas empresas no incumplían la normativa de la Federal Trade Commission de 2012. Asimismo, ha informado que nunca dio acceso a toda esta información sin el permiso del usuario, puesto que los partners de Facebook necesitan en todo momento obtener la autorización del usuario y esta solo puede conseguirse si la persona inicia sesión en la cuenta que tiene en la red social.   

Empresas como Amazon o Microsoft simplemente han manifestado que los datos se utilizaron de manera apropiada, pero no han querido entrar en detalles.  

OCU pedirá que se investigue a Facebook

Además de la demanda colectiva contra Facebook que presentamos en octubre y la campaña que tenemos en marcha en nuestra web, OCU va a pedir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que investiguen más exhaustivamente a Facebook en relación a este (pen)último escándalo.

Es lamentable que, después de los numerosos fallos de seguridad cometidos por Facebook y que se sepa públicamente el uso y la comercialización que esta red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, siga saliendo airosa cada vez que se destapa un escándalo de este tipo.