Noticia

¿Eres uno de los afectados de Facebook?

11 abril 2018
Cómo avisará facebook a los afectados

11 abril 2018

Facebook ya está avisando a los afectados por el uso de sus datos personales después del escándalo provocado por Cambridge Analytica. Te decimos cómo lo está haciendo y los pasos que has de dar para que no te vuelva a pasar. Al mismo tiempo, OCU y las demás organizaciones de cosnumidores de Euroconsumers han mantenido una reunión con representantes de Facebook para pedir compromisos claros para con los usuarios.

OCU se reúne con Facebook

Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers ya se han reunido con representantes de Facebook para pedir explicaciones tras el reciente escándalo de datos de Cambridge Analytica.

OCU y las organizaciones de Euroconsumers (Bélgica, Italia, Portugal y Brasil) pedimos desde el principio explicaciones y exigimos compensaciones económicas, y queríamos saber qué medidas van a implementar para eliminar las consecuencias y riesgos para los consumidores, y para garantizar el respeto de sus derechos.

En la reunión con los representantes de la red social, en particular pedimos

  • Antes de nada, que se compense a los usuarios afectados por el caso de Cambridge Analytica
  • También pedimos compensaciones para todos los consumidores que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en la plataforma de Facebook y que pudieran conocerse en las investigaciones en curso.
  • Además, la reunión entre Facebook y Euroconsumers ha servido para discutir cómo podemos colaborar para conseguir que los consumidores tengan el control de sus propios datos, puedan decidir dónde, cuándo y con quién los comparten.

Tras esta reunión, Facebook se ha comprometido a dar una respuesta sobre estos aspectos en dos semanas: seguiremos atentos. 

Cómo saber si has sido afectado

Para muchos ususarios lo más importante es saber si sus datos han sido comercializados sin su consentimiento.

Facebook se pondrá en contacto contigo a través de tu muro. Y lo hará hayas sido víctima o no. En cuanto abras esta red social verás una notificación además de un acceso directo para que cambies tu configuración de privacidad. En esa notificación Facebook te dirá en cuál de estos tres supuestos te encuentras.

  1. No has sido afectado: te mostrará la captura de la izquierda
  2. Has sido afectado porque tú mismo usaste la aplicación “This Is Your Digital Life” causante de todo el desastre: se te mostrará la captura del medio.
  3. Has sido afectado porque un amigo usó la aplicación “This Is Your Digital Life” causante de todo el desastre: entonces se te mostrará la captura de la derecha. Si es así te recomendamos encarecidamente que cambies la configuración para que esto no te vuelva a ocurrir.


Imprimir Enviar por email