Noticia

Los usuarios pedimos explicaciones a Facebook

Los consumidores queremos que Facebook dé explicaciones a los usuarios, los afectados directamente por la filtración y el mal uso de sus datos, unos datos de los que son los únicos propietarios.

22 mayo 2018
pregunta

Tras el escándalo de la filtración de datos de Facebook, OCU y las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers nos reunimos con representantes de la red social pidiendo

  • Que se indemnice a los usuarios afectados por el caso de Cambridge Analytica. 
  • Que se compense a todos los consumidores que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en Facebook.
  • Que se garantice que los consumidores tengan el control de sus propios datos, puedan decidir dónde, cuándo y con quién los comparten.

Pese al tiempo transcurrido, los consumidores no han recibido respuestas satisfactorias

Casi 2 meses después del escándalo de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg comparece hoy ante el Parlamento Europeo para explicar el uso ilegal de datos por parte de Facebook. Lamentablemente, en esa comparecencia no estarán representados los consumidores, los usuarios de la red social, directamente afectados por la grave filtración de datos.

Las preguntas de OCU

En OCU no nos damos por satisfechos y queremos que Facebook dé la cara, de explicaciones satisfactorias  y aclare:

  • Los resultados de la investigación sobre la filtración
  • Si se va a compensar, y cómo, a los más de 137.000 usuarios españoles afectados por el caso de Cambridge Analytica.
  • Si compensará a todos los demás usuarios de Facebook, 
  • Cómo va a compatibilizar el papel central de los usuariso en el control de sus datos, con su modelo de negocio.

OCU se pregunta por qué, tras lo sucedido, debemos confiar y creer ahora que Facebook tiene intención de situar a los consumidores en el centro del control de sus datos, 

Pero vamos más allá: queremos que sean los propios usuarios quienes puedan plantear y exponer todas sus dudas y comentarios sobre el tratamiento de los datos por parte de la red social, para que Facebook sepa cuáles son las preocupaciones reales y ofrezca, por fin, respuestas claras a los usuarios, y que lo hagan a través de la red social.

 Y tú, ¿qué quieres saber? Plantea tus cuestiones en Facebook

Tus datos son tuyos… y valen mucho

En OCU tenemos claro que los usuarios son los únicos propietarios de sus datos y sus informaciones, y que deben tener un papel central en la nueva sociedad de la información, así como en el nuevo mercado de datos: así lo indicamos en nuestro manifiesto Mis datos son míos, totalmente vigente y de plena actualidad.


Imprimir Enviar por email