Noticia

OCU presenta su demanda contra Facebook

OCU presenta una demanda colectiva contra Facebook, en defensa de los intereses de todos los usuarios españoles de la red social, cuyos datos se han usado sin su conocimiento ni consentimiento expreso.

11 octubre 2018
demanda facebook

Hace varios meses OCU, al igual que otras organizaciones europeas de consumidores, inició una campaña que tenía como objetivo defender los derechos e intereses de los usuarios de Facebook, cuyos datos se han utilizado sin su conocimiento ni su consentimiento. Los consumidores no estamos dispuestos a consentirlo porque tenemos claro que  #Misdatossonmios.

Demanda colectiva de OCU contra Facebook

Tras las denuncias de los últimos escándalos, y la vulneración de los derechos y la privacidad de los consumidores, OCU presenta una demanda colectiva contra Facebook, por cesión irregular de datos. En esta demanda, presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, OCU actúa en defensa de todos los usuarios de la red social, a quienes no se ha informado ni solicitado autorización expresa para utilizar sus datos.

Pedimos compensaciones para los usuarios

Para OCU, Facebook ha incumplido (entre otras) la Ley de Protección de Datos, y no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica o similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa.

  • Pedimos la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia.
  • Exigimos que cese su incorporación y se prohíba que se incorporen esas cláusulas en el futuro.
  • Solicitamos al Juzgado que condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta.
  • Por último, pedimos que se condene a Facebook a resarcir a los miembros de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros para cada uno de los usuarios españoles.

demanda

Súmate a #Misdatossonmios

Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de los socios de OCU y de los más de 36.000 consumidores que se han sumado a la acción de OCU Mis datos son míos, movilizándose activamente para impedir que las empresas sigan usando en beneficio propio los datos de los usuarios, sin su consentimiento ni conocimiento, como ha hecho Facebook.

Mis Datos son Míos, Facebook


Imprimir Enviar por email