Noticia

Ciberseguridad: nuevas tecnologías y privacidad

29 octubre 2018
Ciberseguridad en el hogar

29 octubre 2018

Para cerrar el mes de la ciberseguridad se quiere dar a conocer la importancia de usar correctamente las nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios. Por eso, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha presentado un "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

La mayoría de los hogares españoles cuentan al menos con un equipo informático en donde se maneja cierta información confidencial que habría de proteger para evitar que pasara a manos de ciberdelincuentes.

Un estudio para medir la ciberseguridad

Para saber hasta qué punto los hogares españoles protegemos nuestros equipos, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha publicado un estudio en donde analiza el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles durante el primer trimestre de 2018.

Para realizarlo se tuvieron en cuenta las respuestas que ofrecieron los internautas a través de 3.512 encuestas y un análisis de seguridad real de los equipos informáticos y dispositivos Android.

Antivirus, software y fraudes online

Estas han sido las principales conclusiones del estudio.

  • El 90% de los encuestados tiene instalado un antivirus, aunque solo el 70% es consciente. En el Windows 10, cuando no hay antivirus o se caduca, se activa Windows Defender automáticamente para evitar que el usuario esté desprotegido.
  • El 32% de los encuestados tiene bloqueado su teléfono con un método seguro: un PIN, patrón, contraseña o huella dactilar. Tenerlo bloqueado solo con un movimiento deslizante no es seguro y compromete la privacidad de nuestros datos, ya que cualquier persona con acceso físico al teléfono, por ejemplo en un robo, podría acceder a toda la información personal de correos, fotos, etc. Lo mejor es evitarlo.
  • El 50% tiene instalado un software antivirus en su Android. Hoy en día los móviles están sustituyendo a los ordenadores para todo: banca, compras, etc.., por lo que resultado especialmente importante protegerlos.
  • El 20,2% de los dispositivos Android sufren de alguna infección de malware, debidas al uso de markets no oficiales o a la falta de control de las apps publicadas en ellos. Las aplicaciones en dichos repositorios pueden contener código malicioso cuyo objetivo puede ser desde mostrar anuncios y publicidad no deseada (adware) hasta infectar el dispositivo con un troyano para incorporarlo a una botnet. Por eso es muy importante saber diferenciar las apps buenas de las malas.
  • El 60% de los encuestados analiza con un antivirus los ficheros descargados de redes P2P y el 53% los que se descarga de Internet. Los ficheros descargados de Internet, tanto por descarga directa como a través de redes P2P, conllevan el potencial riesgo de ocultar malware (bajo la forma de algún tipo de fichero, documento, programa, aplicación, contenido gratuito, etc... que resulte de interés para el usuario) destinado a infectar los equipos informáticos y dispositivos móviles de los usuarios. De igual manera existen sitios de descarga que, utilizando como reclamo el ofrecimiento gratuito de contenido de pago o sujeto a derechos, bombardean al usuario con publicidad, malware o descargas fraudulentas a través de falsos botones de descarga o solicitando la instalación de alguna falsa aplicación propia para descargar el contenido, incluso se aprovechan de los recursos del ordenador del hogar o dispositivo móvil para minar criptodivisas. Ver series y películas de plataformas online legítimas te ayudará a prevenir posibles riesgos.
  • En el primer semestre de 2018, casi el 64% de los usuarios ha tenido un problema de seguridad, siendo los más relevantes el spam (88%), infección de algún malware (18%) y pérdida o borrado de datos por ransomware (13%). Por ello nuestra recomendación es que instales un antivirus, aunque sea gratuito.
  • Casi dos tercios de los internautas (65,7%) declararon haber estado expuestos a alguna situación de fraude online, consumado o no, durante los meses comprendidos entre enero y junio de 2018. Estos intentos de fraude se presentan de diversa forma: invitación a visitar páginas sospechosas, recepción de email con servicios o productos no solicitados, emails pidiendo claves de usuario o páginas falsas de webs bancarias. Casi todos los tipos de fraude comienzan por un email recibido que se denomina scam.

Imprimir Enviar por email