Noticia

La emergencia por el coronavirus nos cambia la vida

Cambios en la vida cotidiana de consumidores y usuarios

El coronavirus ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida: el confinamiento nos obliga a estar en casa y las salidas deben limitarse a las estrictamente necesarias. Los organismos oficiales, las empresas, entidades… también están poniendo de su parte para evitar desplazamientos innecesarios y ayudar a que nos quedemos en casa.

13 abril 2020
quédate en casa coronavirus

El coronavirus ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, Ahora debemos quedarnos en casa... y son muchos los cambios a los que estamos asistiendo: apunta cosas que han cambiado con el coronavirus, y que te afectan directamente como consumidor y usuario.

1. Podrás sacar dinero del cajero más cercano

O al menos, la posibilidad de sacar dinero de un banco sin pagar comisiones se amplían: las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Cajasur Banco y Caixa Pollença eliminarán el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma. Así, los clientes que tengan la necesidad de retirar dinero en efectivo podrán acudir al cajero más cercano a su domicilio sin preocuparse por las comisiones, lo que reducir desplazamientos.

2. No se te acaba el plazo para devolver o cambiar tus compras

El Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma contempla que, durante la vigencia de este estado y sus prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, tanto presencial como online. El plazo para cambiar, devolver, pedir el reembolso que bienes y servicios queda por tanto en suspenso.

3. Se interrumpen o flexibilizan otros plazos

¿Tenías que hacer un trámite ante Hacienda, el SEPE o la Seguridad Social? ¿Asistir a un juicio? Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias a las que ha obligado la crisis del coronavirus:

4. No te irán a leer el contador del gas

Para preservar la seguridad de clientes y empleados, se cancelan las visitas a domicilio para realizar las lecturas del contador. Deberás dar tú mismo la lectura del gas: mira cómo.

5. Se retrasa la resintonización de TDT

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aplazado la fecha para culminar el proceso conocido como “Segundo Dividendo Digital”, que implicaba resintonizar canales de TDT para liberar la banda de 700 MHz y permitir el despliegue de los servicios 5G.

Se trata de un proceso gradual, que comenzó meses atrás en algunos lugares y que debía culminar el 30 de junio. Ahora, la situación excepcional derivada del estado de alarma ha llevado a su aplazamiento, como se ha comunicado a la Comisión Europea. La nueva fecha se establecerá en función de cuándo finalicen las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia provocada por el COVID-19.

6. Cambian los horarios de establecimientos abiertos

Los supermercados y otras tiendas de primera necesidad abiertas han ajustado sus horarios y dan prioridad a los usuarios de colectivos más vulnerables. Informate de ello aqui.

7. Se retrasan algunas vacunas previstas en el calendario

Debido a la emergencia causada por el coronavirus y la necesidad de permanecer confinados, el Ministerio de Sanidad ha establecido unas prioridades en materia de vacunación. Se pueden posponer algunas de las vacunas del calendario, pero se considera prioritario que se vacune a los bebés más pequeños: deben garantizarse las primeras vacunas, entre los 2 y 4 meses,  la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, y en general las vacunas de los menores de 15 meses. Sin embargo, otras vacunas del calendario pueden esperar a que se retome la actividad normal.

También se considera prioritario vacunar a las mujeres embarazadas, e indica la necesidad de valorar cada caso en los grupos con mayor riesgo por su vulnerabilidad al coronavirus.

8. Disfrutamos del ocio, la cultura y la información en casa

No podemos acudir a las Bibliotecas, ni a un museo, el cine o un concierto... pero hay iniciativas solidarias que nos acercan a casa todas estas actividades .

Las limitaciones en los servicios de Correos hacen que tampoco sea posible recibir en casa revistas a las que estamos suscritos, pero podemos acceder a la información en sus versiones online o descargando la información en pdf: así puedes consultar también las publicaciones de OCU.