Noticia

5G: toca sintonizar la TDT otra vez

Las ayudas Segundo Dividendo Digital para sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT), en esta ocasión para hacer hueco a la tecnología 5G en la banda de frecuencia de los 700 MHz, ya son públicas. Te contamos en qué consiste esto, qué cambios tienes que hacer y cómo solicitar las ayudas.

30 septiembre 2019
sintonizar-tdt

 

Hasta ahora, la TDT utilizaba la banda de frecuencia que va de los 470 MHz a los 790 MHz y el 5G, la de los 3500 MHz. Pues bien, en los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2020, se va a producir una liberalización de la banda de frecuencia de los 700 MHz para situar ahí la tecnología 5G.

espectro-radioelectrico

Estos cambios en los canales de radiofrecuencia utilizados por la televisión actual responden a la decisión tomada por el Parlamento Europeo de situar la telefonía 5G en la banda de los 700 MHz para todos los países europeos, ya que se prevé que el 5G será la red desplegada más importante hasta la fecha y las frecuencias más bajas permiten mayor penetración de la señal y, por tanto, más alcance y cobertura.

5g-movil

¿Qué supone esto?

Para los usuarios, la liberalización de la banda de 700 MHz va a suponer volver a sintonizar los canales de nuestra televisión.

A nivel vecinal, la llegada del 5G a esta banda del espectro de radiofrecuencia va a implicar una adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios, para lo que seguramente haya que recurrir a un instalador registrado. Esto dependerá de las características de la antena colectiva:

  • Si cuenta con amplificador monocanal, el instalador deberá sustituir los amplificadores de los canales afectados.
  • Si tiene amplificador de banda ancha, el usuario solo tendrá que sintonizar los canales de la televisión nuevamente sin tener que recurrir a un instalador.
  • Si tiene centralita programable, al instalador le tocará reprogramarla.  

¿Hasta cuándo hay tiempo?

Desde Europa, se ha establecido el 30 de junio de 2020 como fecha límite para la liberalización de la banda de frecuencia de los 700 MHz a los 790 MHz.

El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la TDT, detallando cómo será este proceso. Mientras tanto, y para asegurar la recepción de la oferta televisiva durante la liberalización, está previsto mantener simultáneamente tanto la emisión del canal nuevo como del viejo (simulcast). Con todo, se recomienda hacer las adaptaciones necesarias lo antes posible.  

¿Cuánto costará?

El precio de adaptación viene marcado por el mercado, por lo que, desde OCU, recomendamos comparar varios presupuestos antes de lanzarse a la piscina y aceptar el primero que nos presenten. Aun así, la Comisión Europea ha autorizado unas ayudas económicas, cuya cuantía variarán en función de la zona geográfica y el número de múltiples que haya que cambiar de frecuencia.

Ayudas Segundo Dividendo Digital

Las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal establecido en el artículo 396 del Código Civil, así como en los correlativos de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal ubicados en alguna de las áreas geográficas relacionadas en el anexo 1 del Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre aprobado por el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio podrán beneficiarse de las ayudas.

Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, si bien la solicitud podrá abarcar la financiación de las actuaciones subvencionables en cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas.

No podrán resultar beneficiarios las comunidades de propietarios en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cuanto les resulten de aplicación. Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sujetos a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En cuanto a las cuantías que se pueden recibir, el Gobierno ha establecido estas cifras en función de las modificaciones que deban hacerse. Los solicitantes podrán presentar su solicitud únicamente por vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa.  El procedimiento electrónico consta de varios formularios, todos ellos de cumplimentación obligatoria por parte del interesado.

¿Me seguirá sirviendo mi televisión?

Esta resintonización no afectará para nada a tu tele. No obstante, el Plan Técnico Nacional de la TDT ha fijado el 1 de enero de 2023 como último día para que todos los canales emitan sus contenidos en alta definición (HD).

A partir de esta fecha, los televisores que no soporten HD quedaran totalmente obsoletos. Ahora bien, que no cunda el pánico porque, si este es tu caso, podrás seguir usando tu viejo televisor conectándole un decodificador HD exterior.

¿Qué pasa con la TDT2?

Respecto a la TDT2, TVE está haciendo pruebas y el Gobierno  ha incluido en el Plan Técnico Nacional de la TDT la obligación de que los televisores que se vendan a partir de marzo de 2020  sean compatibles con DVB-T2 por lo que si en ese momento se implanta definitivamente esta tecnología, aquellos modelos que no la incluyan no podrán sintonizar la televisión a no ser que adquieran un sintonizador TDT 2 y lo conecten al televisor.

Pero la TDT 2 aún no es definitiva y, aunque el Gobierno ha decidido establecer la obligación a los fabricantes de que todas las teles que vendan sean compatibles, no se sabe al 100% si se llegará a usar en un futuro.

Nuestro consejo es que, si va a comprar un nuevo televisor, se fije bien en sus especificaciones técnicas de cara a no tener que conectar dispositivos externos en el futuro pero recuerde que, si su televisor no es compatible siempre podrá conectar un decodificador.

Los mejores televisores con pantalla OLED

LG OLED65C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
2.145,22 
LG OLED55C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.399,00 
LG OLED55E9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
2.033,10