Informe

Llega el 5G: ¿sabes qué es y qué te ofrece?

Tecnología 5G: llega el futuro

Mucho se habla del 5G, la nueva tecnología de conexión móvil: con una mayor velocidad en las conexiones y mucha más capacidad de acceso a la red para distintos dispositivos de forma simultánea, la quinta generación de redes móviles no está libre de polémicas. Aclaremos las cosas sobre el 5G.

21 agosto 2020
tecnología 5G

El 5G, la nueva tecnología de conexión móvil, ya es una realidad. Esta quinta generación de tecnología de conexiones móviles ofrece a los usuarios móviles más rapidez, más capacidad y permite que haya más dispositivos conectados. El 5G es un requisito indispensable para el desarrollo del Internet de las cosas… pero no está libre de polémicas e incertidumbres. Aclaremos las cosas.

¿Qué es la tecnología 5G? 

5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de conexión móvil, el 5G es una red de telecomunicaciones que sustituirá, o al menos aumentará, las tecnologías previas, las redes 4G, 3G y 2G, que a día de hoy aún conviven en España.

El 5G promete mejorar mucho la velocidad, la cobertura y la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. También aumenta la velocidad de carga y descarga, al tiempo que se reduce drásticamente el tiempo de latencia, el decir, el tiempo que necesita un dispositivo para comunicarse con la red.

Esta tecnología va mucho más allá de los teléfonos móviles, pues supone una revolución en la forma de comunicarnos.

¿Cómo funciona?

Como sabemos, las señales de comunicación (móviles, wifi, radio, tv, información aérea, servicios de meteorología...) viajan por el espacio, por una "rutas invisibles", unas bandas de frecuencia.

La nueva tecnología 5G necesita usar tres bandas diferentes para desarrollar todo su potencial y admitir todos los casos de uso.

  • Las bandas de baja frecuencia, las que están por debajo de 1GHz son las que albergan las redes 4G LTE. Este nivel cubre un área de cobertura muy grande, pero limita la velocidad a 100 Mbps. Esa vía es la más utilizada por las operadoras y lleva ya unos 18 años en uso. Esta banda está ya muy saturada.
  • El siguiente rango está entre 1 y 6 GHz de frecuencia. Más equilibradas, ofrecen una buena combinación de beneficios de cobertura y capacidad. El 5G usará las bandas que se encuentran entre los 3.3 y 3.8 GHz de frecuencia.
  • La tercera es la banda de alto espectro, que se sitúa por encima de los 6 GHz. Es esencial para el 5G, que busca usar el rango de onda milimétrica entre los 24 y los 100 GHz.
Baja frecuencia Media frecuencia Alta frecuencia
Rango de frecuencia < 1GHz 1 – 6 GHz > 6GHz
Banda 5G : 700 MHz 5G: 3.5 GHz (mMIMO) 5G (mmWave): 24-100 GHz
4G-LTE: 800 MHz 4G-LTE: 1.8 GHz
Cobertura Cobertura muy alta Cobertura media Cobertura de corto alcance
Velocidad Hasta 100 Mbps 1 Gbps Hasta 10 Gbps
Penetración Sin interferencias (muy eficaz penetrando paredes) Más interferencias (dificultades penetrando paredes, mejor con antenas mMIMO) Muchas interferencias (no penetra, no traspasa edificios)
Uso Internet de las cosas y banda ancha móvil Banda ancha móvil Banda ancha móvil mejorada (eMBB)

¿Qué ventajas ofrece el 5G?

  • Mayor rapidez. El 5G ofrece mucha más velocidad de transmisión, pues alcanza unas velocidades teóricas de hasta 20 Gbit/s , muy superiores al 1Gbit/s que permiten ahora las redes 4G.
  • Más conexiones. El 5G permite que haya más dispositivos accediendo a la red: en teoría, hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, 10 veces más que las redes 4G.
  • Menor latencia. Las conexiones se producirán en 1-2ms, lo que permite una velocidad de respuesta mucho mayor algo importantísimo para servicios críticos, como el coche autónomo o las operaciones teleasistidas.
  • Menor consumo de energía. El 5G necesita menos energía para conectarse y transmitir datos en comparación a las opciones actuales. No obstante, paradójicamente, aunque el 5G sea más eficiente, los dispositivos compatibles sí consumirán más energía por el incremento en velocidad y ancho de banda.

La combinación de estas mejoras impulsará definitivamente el Internet de las cosas: hará posible que haya muchos dispositivos conectados entre sí, será determinante para la evolución del coche autónomo, las ciudades inteligentes o la domótica, permitirá la realidad virtual o las operaciones quirúrgicas teleasistidas. Además, servirá para mejorar la experiencia de usuario de otros servicios ya existentes, como el streaming en 4K. En definitiva, al hacer posible una conectividad más rápida, fiable y masiva permitirá el desarrollo de nuevos servicios para los usuarios y la sociedad en general. 

¿Qué dispositivos usan la tecnología 5G?

Cada vez hay más teléfonos móviles 5G. En nuestro comparador  podemos encontrar algunos de los primeros modelos con 5G que se han empezado a comercializar, varios Samsung, pero también modelos de Xiaomi, One Note, LG, Huawei...

Los mejores móviles 5G

SAMSUNG GALAXY NOTE20 ULTRA 5G 256GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
984,00 
SAMSUNG GALAXY NOTE20 ULTRA 5G 512GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.299,00 
ONEPLUS 8 PRO 256GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
768,09 
SAMSUNG GALAXY S20 5G 128GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
660,00 
ONEPLUS 8 PRO 128GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
649,49 
SAMSUNG GALAXY S20 ULTRA 5G 512GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1.559,00 
ONEPLUS 8 256GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
600,00 
SAMSUNG GALAXY S20 ULTRA 5G 128GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
890,00 
ONEPLUS 8 128GB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
525,99 

Pero los móviles que ahora se anuncian como 5G en realidad son solamente compatibles con la primera fase de despliegue del 5G (el denominado 5G-NSA)  pero no con los de la fase final de esta tecnología (el denominado 5G-SA), que supondrá desplegar sistemas completamente nuevos con sus propias antenas y comunicaciones.

  • Esta fase inicial, el 5G – NSA (5G no autónomo), en realidad aprovecha la estructura actual del 4G por lo que es un 4G+ mejorado, con más velocidad, menos latencia y mayor capacidad de red.
  • El 5G – SA (5G completo) requiere un nuevo despliegue de antenas más denso y no llegará hasta 2021.

Los primeros smartphones con 5G que se empezaron a comercializar incorporaban un módem que sólo es compatible con redes NSA, pero las grandes marcas ya han empezado a incluir conectividad 5G compatible tanto como NSA como SA (con lo que se podrían usar en la fase final de despliegue, mientras que si son solo compatibles con NSA no será así).  Por ejemplo, Samsung incorpora NSA+SA en sus procesadores superiores al Exynos 990. Huawei lo hace en los Kirin 820 y posteriores, Xiaomi a partir de los Kryo 585 y los que apuestan por Snapdragon, encontrarán NSA+SA en versiones superiores al Snapdragon 765, 855 y 865.

Con el despliegue del 4G sucedió algo similar, cuando los primeros móviles 4G resultaron ser solo parcialmente compatibles en algunas ciudades o con algunos operadores.

¿Debería comprarme un móvil 5G?

En vista de esto, ante la pregunta ¿necesito ya un móvil 5G?, la respuesta es que aún no: por ahora solo Vodafone ha puesto a disposición de los usuarios redes 5G y sólo en algunas ciudades. Además la oferta de móviles 5G es minúscula y tremendamente cara, pues son móviles de alta gama. Las ventajas que ofrece el 5G sobre el 4G para un usuario normal no justifican todavía la inversión en un nuevo aparato cuyo precio probablemente ronde o supere los 1.000 euros.

Más que teléfonos

El 5G va más allá de los móviles: aún no sabemos qué otros dispositivos serán compatibles con el 5G, pero esta tecnología está pensada para los sensores que llenarán las ciudades inteligentes o para los coches autónomos (aunque en Europa se quiere instaurar el estándar en el wifi y no en el 5G para los coches conectados), y quizá en el futuro se extienda a otros dispositivos conectados en el futuro, como tabletas, ordenadores o routers.

¿Qué redes 5G hay disponibles en España?

El espectro de frecuencias se subasta, y Vodafone fue el mayor pujador, con lo que ha sido el primer operador en desplegar su red 5G, en 15 ciudades españolas: desde el 15 de junio de 2019  hay 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.  Está previsto que en esas localidades llegue al 50% de la población.

Para poder disfrutar de esta tecnología los usuarios que vivan en esas 15 ciudades necesitarán un dispositivo compatible y tener contratada la tarifa Ilimitable de Vodafone en su modalidad de máxima velocidad.

El resto de operadores aún no tiene redes 5G operativas y todo apunta a que no llegarán hasta 2021, aunque Orange y Movistar sí han empezado a realizar pruebas piloto en algunas ciudades españolas.

No obstante hay que tener en cuenta que la subasta de frecuencias que se ha hecho hasta ahora es la de la banda de los 3.7 GHz, que no permite una penetración de la señal adecuada dentro de los edificios. Habrá que esperar a que se subaste la banda de los 700 MHz,  pues esta sí ofrecerá más alcance en interiores.

redes

Dudas sobre el 5G

A día de hoy, y a pesar de estar de máximas actualidad, los consumidores tienen muchas dudas.

¿Va a sustituir el 5G a la fibra?

En principio no. La fibra permite a día de hoy velocidades similares al 5G, de ahí que algunos crean que estas redes sustituirán al Wifi, o incluso que podría sustituir a la fibra en aquellos lugares en los que aún no esté desplegada, como en las zonas rurales.  El proyecto incluye el uso de antenas mMIMO y tecnologías beamforming 3D que prometen un acceso inalámbrico fijo que incluye la posibilidad de ofrecer velocidades tipo de fibra óptica a lugares tanto en ciudades como en zonas rurales.

No sabemos qué pasará. Algo similar ya se planteaba hace unos años con las redes 4G, pero la realidad sigue siendo muy diferente: los operadores siguen sin llevar esta red a muchas zonas, y de hecho, a día de hoy aún hay zonas rurales donde no hay ni cobertura.

Desde OCU hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación por las zonas rurales y el acceso a los nuevos servicios por parte de todos los usuarios. La respuesta de las autoridades es que continúan los planes para extender la banda ancha.

Mi router ofrece señal wifi 5G, ¿ya tengo red 5G?

No hay que confundir las nuevas redes 5G con la señal de tu router wifi: las velocidades por encima de los 100 Mbps en las conexiones de fibra han supuesto la aparición de routers que duplican su señal wifi en dos bandas de frecuencia diferentes: la tradicional de 2.4 GHz y la nueva, de 5 GHz, que algunos routers identifican como “Plus”, pero otros añadiendo el término 5G al final del nombre del wifi (SSID).

Esta señal hace referencia a la banda de frecuencia de los 5GHz en los que se emite la señal y no tiene nada que ver con tecnología 5G de las nuevas redes móviles. Por lo tanto, que tu teléfono sí esté preparado para conectarse a la señal wifi de 5GHz, no implica que sea compatible con las nuevas redes móviles 5G.

¿Supone el 5G un riesgo para la salud?

Uno de los temas más controvertidos es precisamente el potencial riesgo de las ondas.

Lo cierto es que a diferencia de las radiaciones ionizantes a día de hoy no hay evidencia científica consistente como para considerar las redes de telefonía móvil un peligro para la salud para los usuarios. Hace ya años se publicaron algunos estudios indirectos (basados en recuerdo de uso de los usuarios) que establecían una relación entre un uso prolongado de teléfonos móviles con un ligero incremento, a largo plazo, de algunos tumores de la cabeza, sin que significase que existía una relación causal. Esos estudios no se pudieron confirmar, pero bastaron para que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificase en 2011 a este tipo de radiaciones como “posiblemente cancerígenos para los seres humanos (grupo 2B)”, categoría que se utiliza cuando las pruebas no son concluyentes, pero debe prestarse atención al tema y seguir evaluando la evidencia. Algunos científicos apuestan por que se incluyan en grupo superior (2A), que recoge a los agentes "probablemente cancerígenos" (en el que se ha incluido recientemente la carne roja, por ejemplo).

Lo cierto es que las dudas sobre los potenciales efectos sobre la salud de un despliegue generalizado de la tecnología 5G están sin resolver. De hecho algunas iniciativas europeas (en Bélgica o en Suiza, por ejemplo) se han paralizado en espera de disponer de nuevos estudios científicos, de los que estamos todos pendientes, pero a día de hoy, no disponemos de evidencias científicas que  hagan poner en duda los límites que establece la ley en España para garantizar la seguridad de los usuarios en relación a las radiaciones electromagnéticas derivadas de las estaciones base de telefonía móvil.

Descubre Coberapp

En cualquier caso, está en tu mano mejorar tu conexión móvil. CoberApp es una app de OCU que te ayuda a conocer la cobertura que tienes en el móvil, independientemente de cuál sea tu operador. Se trata de una aplicación colaborativa con la que los usuarios construyen un mapa interactivo que refleja la cobertura 2G, 3G y 4G en España, y que puedes descargarte gratis de Google Play y App Store.