Noticia

Más de 7 de cada 10 usuarios comprará en Black Friday

Y gastarán unos 208 euros

Estamos en la semana del Black Friday, y los usuarios parecen animados a consumir y aprovechar los buenos precios de estos días: el 77% de los encuestados por OCU planea aprovechar y hacer sus compras.

22 noviembre 2021
black friday

Los españoles ante el Black Friday: encuesta OCU

Quedan pocos días para el Black Friday. En OCU seguimos monitorizando los precios, para ver si las anunciadas ofertas son de verdad para tanto... pero vamos más allá, y queremos saber de primera mano la opinión de los usuarios en este Black Friday: hemos realizado una encuesta entre una muestra representativa de la población, para conocer cómo afrontan los consumidores esta campaña de ventas, si piensan comprar o no, qué planean adquirir, cuanto piensan gastarse...

Solo 1 de cada 4 no comprará en Black Friday

De entrada, este año los usuarios parecen más animados el Black Friday: mientras en 2020, un año marcado por la pandemia, eran minoríaa  los que pensaban hacer compras en el Black Friday, este año las cosas son diferentes: el 77% de los encuestados piensa gastar algo en el Black Friday, por un 23% que dice que no lo hará.

¿Cuánto te gastarás? 

  • El gasto medio previsto en la campaña Black Friday 2021 es de 208 euros.
  • Más de la mitad de los encuestados planea gastar 200 euros o más (un 16% más de 500 euros).
  • Son los hombres los que más planean comprar y gastar.  

Comparado con el pasado año, las previsiones de gasto son mayores, y también el número de consumidores que piensan comprar.

  • El gasto medio en 2020 fue 167 euros.
  • Un 51% piensa gastar este año más que el pasado, y un 26%, lo mismo.

Lo más vendido en Black Friday

Hemos preguntado a nuestros encuestados qué es lo que planean comprar y comprobamos que ropa y complementos son los productos más deseados en la campaña del Black Friday, seguidos de cerca por productos de electrónica e informática: de un ordenador, a un móvil, de la última consola, a una tele o los gadget de moda. También los pequeños electrodomésticos están entre los productos que más interés suscitan.

que comprar en Black Friday

Son los hombres, sobre todo los menores de 55 años, los que se decantan por los productos de tecnología, mientras que las mujeres se decantan sobre todo por moda, viajes y juguetes. Probablemente muchos aprovechan la ocasión para empezar a adelantar las compras navideñas.

Cada vez más compras online 

  • Un 35% solo comprará en tiendas online, y otro 30% lo hará más online, pero también irá a tiendas físicas.
  • El 21% lo hará por igual en comercios online como en tiendas físicas.
  • Un 5% solo irá a tiendas físicas.

¿Merece la pena comprar en Black Friday?

Muchos usuarios aprovechan el Black Friday para hacerse con algún producto que ya tenían localizado en las tiendas online o físicas. O se enteran de los descuentos por anuncios, en los establecimientos o por "avisos" de su entorno. Pero al final no todos acaban contentos con sus compras. Hemos preguntado por la experiencia en 2020, y sabemos que, el pasado año 

  • Un 46% de los compraron en el Black Friday 2020 dicen haber obtenido un descuento importante.
  • Un 22% pudo comprar un producto que hacía tiempo que deseaba tener. 
  • Pero también el 19% gastó más de lo que había planeado, y un 13% de los consumidores declara haber comprado en Black Friday cosas que no le hacía falta.
  • Solo un 3% tuvo algún tipo de problemas con sus compras (retrasos, falta de stock...)

No todos se fían de los descuentos

  • 6 de cada 10 usuarios piensa que merece la pena comprar en Black Friday.
  • Un 65% cree que algunas tiendas acostumbran a subir los precios semanas antes del Black Friday, con lo que el descuento en realidad se queda en nada.
  • Un 39% piensa que, aunque haya oportunidades puntuales en algunas tiendas durante esta campaña, la mayor parte de los precios son los mismos.

Y quienes recelan de esos descuentos, no andan desencaminados, según reflejan nuestros estudios de años anteriores.

Y tú, ¿estás preparado para el Black Friday?

En OCU te ayudamos a localizar los establecimientos con mejor nivel de precios y a saber dónde están esos posibles chollos gracias a nuestra monitorización de precios.

Además, siempre tienes a tu alcance las informaciones y consejos de OCU, en especial nuestros comparadores de productos: tecnología, electrónica, electrodomésticos...  Así sabrás cuáles son los mejores productos, y también si el precio que has encontrado es realmente bueno... o si no es para tanto

Acierta con OCU en Black Friday