Noticia

Black Friday: comienza la cuenta atrás

Preparados para Black Friday

Falta menos de un mes para el Black Friday, la fiesta del consumo de noviembre, una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios y grandes ofertas que, como hemos visto en otras ocasiones, no siempre son para tanto. También este año monitorizamos los precios para saber si las cosas son como nos dicen.

30 octubre 2019
BF1

Queda poco para Black Friday, que se han convertido en uno de los hitos del consumo. Sobre el papel, parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así: en realidad, como hemos comprobado son unos pocos productos "señuelo" los que realmente bajan su precio.

Comprobamos que es descuento todo lo que se anuncia

En OCU llevamos años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y comprobando que en realidad no es para tanto. Este año también estaremos atentos a los anunciados descuentos, para comprobar si son reales, o si se manipulan precios para después rebajarlos ese día.

En 2016, nuestro estudio de precios de más de 1.600 productos de diverso tipo (electrónica, electrodomésticos, neumáticos…) reveló que aunque parece que bajan, en  realidad no es así: apenas un 13% de los productos bajaron su precio, y en la media de productos se detecta una subida de precio que ronda el 2%.

En 2017, los datos fueron diferentes, y la conclusión es que para ahorrar no hacía falta comprar en Black Friday: de hecho, respecto al precio que tenían en el mes anterior, casi la mitad de los productos (48%) de nuestro estudio no habían variado de precio, un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo y sólo un 11% cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior. En general, según nuestro estudio, los productos durante el Black Friday eran en torno a un 2,5% más caros que el mínimo que alcanzaron en el último mes.

En 2018, se analizaron más de 15.000 precios diarios desde un mes antes para comprobar si realmente había ofertas en ese día... o si en realidad no podían considerarse tal: pudimos comprobar que el 37% de los productos que monitorizamos habían bajado su precio, mientras que un 22% estaban más caros en el Back Friday que un mes antes de esa fecha... y otros no habían variado su precio.

¿Qué pasará en el Black Friday 2019?

Un mes de control de precios

La norma (Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista) establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y  deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. 

Este año 2019, el Black Friday es el viernes 29 de noviembre. En OCU ya hemos empezado a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos, así como en tiendas online. A partir de esos datos, podremos saber qué pasa realmente con los precios de este Black Friday 2019.

10 consejos para acertar en Black Friday

... o en cualquier otro momento de compras. Nuestra principal recomendación si quieres aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza. Conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello.

En OCU te acompañamos en tus decisiones de compra y te recordamos unos consejos para convertir el Black Friday en un buen negocio para ti, no solo para las tiendas.

  • Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio. 
  • Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
  • Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  • Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  • Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  • Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  • Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
  • Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantías: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios.En cualquier caso, opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero
  • Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  • Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional.