Noticia

El IPC adelantado, al 10,2%

Los carburantes y la alimentación disparan los precios

Hoy se ha dado a conocer el dato del IPC adelantado: la inflación se sitúa en el 10,2% , el porcentaje más elevado desde 1985. Esta subida, que desde OCU consideramos muy alarmante, revela que las actuaciones adoptadas hasta ahora para frenar los precios no están dando el resultado esperado: hay que tomar medidas más firmes.

29 junio 2022
dinero

Alarmante subida: 1,8% más que el mes anterior

El último indicador del IPC adelantado es alarmantemente elevado y muestra la grave tendencia inflacionista en que estamos inmersos desde hace meses.

Las subidas de la energía desde el pasado verano, los incrementos de precio del carburante y de las materias primas, agravados por la guerra de Ucrania, están detrás de esta situación. El resultado es un IPC superior al 10%, un 1,8% más que el pasado mes. Además, la inflación subyacente de carácter más duradero ha escalado hasta el 5,5%.

Las mayores subidas en estos meses se han producido en los carburantes (el 56% en gasolina y casi el 68% el diésel), la alimentación (11%) y los precios de hoteles y restauración (un 40%).

Las economías domésticas, atenazadas

En este panorama, y a pesar de la euforia generada por el buen tiempo y la proximidad de las vacaciones, lo cierto es que muchos hogares españoles están teniendo dificultades para afrontar sus gastos diarios.

En una reciente encuesta supimos que más del 40% los españoles había cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar productos no esenciales, también en alimentación. 

Urge tomar medidas

Ante esta situación, OCU pide al Gobierno una actuación firme, con medidas valientes que ayuden a las familias que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica.

  • Pedimos la suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía: no solo su rebaja, sino la suspensión, frenar el incremento de las facturas que pagan los consumidores.
  • También solicitamos una rebaja temporal del IVA de los alimentos que consiga contener los precios.
  • Además, creemos que la reciente ayuda aprobada por el Gobierno debería ampliarse tanto en la cantidad (al menos 500 euros), como en el número de familias que puedan beneficiarse de ella.

La situación se agrava cada mes que pasa, y muchas familias no van a poder asumirlo, entre otras cosas porque en muchos casos no existe ninguna capacidad de ahorro.

Buscar opciones de ahorro

En esta situación, es más importante que nunca hacer un consumo racional y eficiente, evitando gastar de más.

Desde OCU recordamos que es posible ahorrar al repostar, eligiendo por ejemplo las estaciones de servicio con mejor nivel de precios. Y lo mismo sucede con los supermercados, o con cualquier otro producto que debas adquirir. Sabemos que un buen porcentaje de usuarios han postergado sus compras de productos menos imprescindibles, pero cuando no se puede esperar, la mejor opción para ahorrar es comparar.