Actualizado el: 25/01/2021

Uso privativo zona comunitaria

Buenas tardes, acabamos de comprarnos un bajo en un edificio en el que se tiene acceso por dos calles diferentes. Estas dos entradas dan a dos patios exteriores que son de uso comunitario de paso hasta llegar a la puerta principal de la finca, por lo que los vecinos utilizan una entrada u otra aleatoriamente según interese para entrar al edificio. Las habitaciones de nuestro piso dan a una de estas entradas o patios comunitarios. Nos acabamos de enterar que antiguamente este patio era de uso privativo para nuestro bajo, pero por algún motivo que desconocemos, dejó de serlo. La pregunta es: Podemos volver a pedir el uso privativo de esta entrada alegando:- que existe otra entrada para los vecinos por lo que podrían prescindir de la nuestra- que al ser nuestro piso el bajo, nos puede molestar el ruido que pueden hacer los vecinos cuando utilizan nuestra entrada (sobre todo por la noche) y que también perdemos intimidad- que el vecino del otro bajo de la finca sí tiene el uso privativo del patio que es de medidas simétricas al nuestro?Muchas gracias 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/01/2021

Hola María, 

Lo más importante es ver qué dice el título constitutivo de esa comunidad de propietarios. Allí es donde se dice si esa zona de jardín es de aprovechamiento privativo para el propietario del bajo o no. Normalmente, la escritura de compraventa que hayan firmado debería decirlo también, pero si no dice nada, hay que comprobarlo en el título constitutivo o en los estatutos que les hayan facilitado. Si no se los han dado, habría que pedirle una copia al administrador.

Si en la escritura no estuviese previsto el uso privativo de esa zona por el propietario del bajo, habría que pedir información sobre el otro vecino con bajo: por qué él sí goza del uso privativo de esa zona (si está previsto en la escritura o si es un uso tolerado). Y usar ese precedente para solicitar el mismo derecho que el vecino tenga.

Por tanto, todo va a depender del estudio de las escrituras y -en caso de no reflejarse allí el uso privativo- del análisis de la justificación del uso que hace el otro vecino, para ver si se puede usar para pedir el mismo trato. Habría que ver el detalle.

Si eres socia de OCU puedes consultar a nuestros abogados y por supuesto si además lo eres de Fincas y casas podrás contar con asesoramiento especializado. https://www.ocu.org/fincas-y-casas/ventajas-para-los-socios

Un saludo