Reglas de la comunidad

¿Quieres participar? Lee estos consejos y saca el máximo partido a la comunidad

Normas generales

¿Para qué es la comunidad?

Esta comunidad sobre energías renovables se enmarca en el proyecto Clear 2.0 (Enabling Consumers to Learn about, Engage with and Adopt Renewable energy technologies) financiado por la Unión Europea. Clear 2.0 continúa con el trabajo de CLEAR 1.0, apostando por una nueva dimensión en la participación de los consumidores en el mercado energético. Por tanto, queremos que sea un espacio donde compartir información, contar experiencias y resolver dudas para favorecer el uso de energías renovables en el espacio doméstico. Hemos dividido las conversaciones en cuatro temas: producción de electricidad, calefacción y aire acondicionado, agua caliente sanitaria y otras energías renovables.

¿Qué se espera de los usuarios?

Queremos que la comunidad sea un espacio activo y útil, en el que todo el que lo desea pueda aportar. Animamos, pues, a todos los usuarios a escribir, tanto iniciando sus conversaciones como participando en las de los demás, si saben sobre el tema o están interesados en él. Se espera de todos que la información aportada sea veraz y relacionada con lo que se está debatiendo. También pedimos respeto hacia el resto de usuarios, ya que es posible que existan opiniones diferentes. Por tanto, no escribas mensajes ofensivos: está estrictamente prohibido publicar incluir cualquier material que pueda ser considerado ofensivo, falso, difamatorio, impreciso, abusivo, vulgar, odioso, obsceno, profano, sexual, amenazador, invasivo de la privacidad personal y todo lo que pueda violar la ley.

¿Es necesario ser socio de OCU para participar en la comunidad?

No. La comunidad está abierta a todo el mundo, solo es necesario registrarse para poder ver todas las conversaciones, seguirlas y poder participar. También tendrás acceso a los contenidos relacionados.

¿Cómo evitar ser spammer?

Evita los anuncios: está prohibido anunciar en el foro, publicar ofertas comerciales y / o insertar enlaces a sitios comerciales. Evita también dar datos personales.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con algo?

Una parte fundamental de la comunidad es el debate que se puede generar en caso de que varios usuarios tengan distintos puntos de vista sobre un mismo asunto. Los puntos de vista alternativos enriquecen mucho la comunidad, siempre y cuando los usuarios sean respetuosos entre sí. Todas las conversaciones y comentarios se pueden contestar: si ves algo con lo que no estás de acuerdo siempre puedes responder y dar tu opinión al respecto. Si lo que ves es algún dato erróneo, intenta que tu respuesta sea lo más detallada y fundamentada posible para darle peso a tu opinión.

¿Cómo notifico un mal uso?

Puedes denunciar el comportamiento de otros usuarios que violen las reglas de la comunidad. Enviar un email a renovamos@ocu.org

Empezar una conversación

¿Cómo empiezo una conversación?

Antes de iniciar una conversación, busca en la comunidad si hay algún hilo de conversación en el que ya se esté hablando del tema. Si no lo encuentras, elige el tema en el que más encaja tu pregunta (producción de electricidad, calefacción y aire acondicionado, agua caliente sanitaria y otras energías renovables) y empieza una nueva conversación. Intenta que el título sea breve y directo, usa palabras clave para definir bien la pregunta. Al desarrollar la cuestión, asegúrate de que aportas toda la información necesaria para que el resto entienda tu pregunta y te pueda ayudar. También deberás elegir etiquetas asociadas a tu pregunta.

¿Qué son las etiquetas?

Cada conversación llevará asociadas unas etiquetas (entre una y cinco) que elegirá el usuario que empieza la conversación entre un listado dado. Si no encuentras la etiqueta que quieres poner entre las dadas, puedes sugerir una nueva, que deberá ser aprobada por los moderadores. Las etiquetas ayudan a clasificar y a encontrar las conversaciones que se han abierto sobre cada tema.

¿Cómo puedo encontrar temas en los que estoy interesado?

A través de la barra de búsqueda y de las etiquetas. Cada conversación llevará asociada unas etiquetas (entre una y cinco) relacionadas con el tema. De esta manera será más sencillo encontrar las preguntas que ya se han hecho sobre el asunto, pues si haces clic en una etiqueta, ya sea en la página de etiquetas o en las etiquetas debajo de una conversación, verás una lista de todas las conversaciones asociadas a la misma. Si decides usar la barra de búsqueda, introduce los términos en el cuadro de búsqueda y haz clic en "enter".

¿Qué conversaciones debo evitar?

Es posible que, al entrar en uno de los temas, una de las conversaciones aparezca arriba del todo y con el fondo de color. Es una conversación que, por el tema que trata o por las respuestas que ha recibido, los moderadores han decidido destacar por considerarla útil para toda la comunidad.

¿Qué es una conversación destacada?

Es posible que, al entrar en uno de los temas, una de las conversaciones aparezca arriba del todo y con el fondo de color. Es una conversación que, por el tema que trata o por las respuestas que ha recibido, los moderadores han decidido destacar por considerarla útil para toda la comunidad.

Responder preguntas y comentarios

¿Cuál es la "mejor respuesta" y para qué sirve?

Todas las respuestas y comentarios pueden ser votadas como “Respuesta útil”. Las respuestas que tengan más votos aparecerán señaladas como “respuesta útil” y serán más fáciles de encontrar entre todas las respuestas. Si encuentras una respuesta que consideras importante, o que te ha servido de ayuda, haz clic en el botón "Votar como útil" en la parte inferior de la conversación.

¿Qué debo hacer para obtener respuestas útiles a mis preguntas?

Para obtener mejores respuestas, dedícale unos minutos a desarrollar bien la pregunta, detallando y aportando toda la información que sea necesaria. De esta manera facilitarás al resto de los usuarios y a los expertos el darte una respuesta que te sea útil.

¿A qué conversaciones puedo responder?

A todas. Para responder a una cuestión sólo es necesario que estés registrado. Te animamos a que participes en las conversaciones, tanto si tienes una respuesta para el usuario que formuló la pregunta, como si tienes la misma pregunta o problema y quieres que se te resuelva a ti también.

Moderación

¿Quiénes son los moderadores?

Los moderadores de la comunidad de energías renovables son expertos en el tema y sus funciones son, entre otras: animar a la participación a los usuarios, responder a las cuestiones que se planteen, evitar que las conversaciones se desvíen del tema o tengan contenidos inapropiados…

¿Puede una conversación ser eliminada?

Todas las cuestiones son bienvenidas, y por norma general, las conversaciones que se generen se mantendrán en la comunidad. Sin embargo, las preguntas que están fuera del tema o que tengan contenidos que no están permitidos, podrían ser eliminadas por los moderadores.

¿Por qué mi comentario no ha sido publicado?

Los comentarios que escribas deberían aparecer inmediatamente. Existen algunas situaciones, por ejemplo, si tu comentario incluye un enlace a un sitio o a una dirección de correo electrónico, en las que la publicación deberá ser aprobada por un moderador. Sólo así garantizamos que todos los enlaces son relevantes y apropiados a los demás usuarios. Si tu comentario no aparece en los días siguientes y crees que nuestro filtro de spam ha bloqueado tu comentario erróneamente, por favor, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico: renovamos@ocu.org

Mi comentario ha sido editado por el moderador. ¿Por qué?

Es importante que los usuarios sigan las reglas de la comunidad. A veces, las reglas se rompen parcialmente. Los moderadores pueden decidir editar parte del comentario y conservar la información que consideren importante para la comunidad. Si tienes alguna duda sobre el modo en que tu mensaje ha sido editado por un moderador, ponte en contacto con nosotros a través de renovamos@ocu.org

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.