Noticia

¿Merece la pena comprar un coche en Internet?

27 abril 2016
¿Merece la pena comprar un coche en Internet?

27 abril 2016

Internet también permite comprar coches nuevos. Es una herramienta fácil, rápida y cómoda que posibilita personalizar por completo el modelo elegido al gusto del cliente. Son muchas las ventajas de la compra de coches nuevos online, pero, ojo, también hay limitaciones.

Si vas a comprarte un coche, compara y elige entre cerca de 300 modelo de todas las marcas con nuestro

Comparador de Coches

En Internet se puede comprar y vender de todo. Para sorpresa de muchos, también coches nuevos. De hecho, en la Red es posible encontrar vehículos nuevos a precios que mejoran los de los concesionarios.

Internet es una herramienta fácil, rápida y cómoda que posibilita configurar el coche al gusto de cada cliente, personalizando marca, modelo, potencia, acabado, número de puertas, color… Incluso existe la posibilidad de indicar cuestiones como si se va a hacer uso del plan PIVE o si se va a financiar.

Precauciones si se compra en la Red

Existen multitud de ventajas, pero ojo, porque comprar un coche nuevo online también conlleva ciertas limitaciones con las que habremos de lidiar. En 2015 estudiamos el funcionamiento de siete páginas web que ofrecen al usuario la compra online de un coche nuevo con precios supuestamente más ventajosos de los que se obtendrían negociando en cualquier concesionario. En cualquier caso, comprar un coche nuevo en Internet requiere tener en cuenta una serie de cuestiones.

  • No todos los vehículos que se muestran en la web están realmente disponibles. En nuestro estudio quedó patente que las diferentes webs muestran en ocasiones precios de vehículos obsoletos, que los comerciales indicarán a posteriori que no están disponibles, ofreciendo alternativas similares. A pesar de que estas nos dejaran seleccionar, por ejemplo, el Peugeot 208 en su versión Active y nos dieran precio para este modelo, los comerciales nos indicaron que ese coche ya no se fabricaba, invitándonos a optar por otra versión más actual.
  • Problemas para contactar con el concesionario asignado (el 25% de las veces que iniciamos una ‘pseudocompra’). Autofácil y Coches.com dieron resultados especialmente negativos en este aspecto. Los problemas de contacto fueron de varios tipos: En algunas ocasiones la página web no nos contactó para dar los datos del concesionario asignado; en otros, el comercial indicado no existía o ya no trabajaba en el concesionario, por lo que no pudimos contactar con él, y en otros hubo que insistir y ‘perseguir’ al comercial, que parecía estar siempre ocupado; este aspecto puede resultar bastante frustrante si se escogió comprar online para ahorrar tiempo.
  • Escasa transparencia en el precio. Aunque en la mayoría de los casos los precios finales resultaron más favorables que los indicados online, en ninguna de las páginas hubo congruencia entre el precio indicado en la web y el que expuso el comercial. Al preguntarles, los comerciales argumentaron que los precios en las webs eran orientativos y que se indicaba el precio más favorable, con financiación y PIVE. Además, en el 33% de los casos, los precios se encarecieron al contactar con el concesionario. Nos ocurrió sobre todo con Autocasión, Coches.com y Unoauto. Este hecho puede resultar especialmente molesto para los usuarios que se interesaron en comprar online por sus precios atractivos, dejando sus datos personales y encontrándose con que, a la hora de la verdad el precio no resultaba interesante.
  • Grandes distancias entre la ciudad de origen del colaborador y el concesionario asignado (llegando a más de 400 km). Esta cuestión podría ser una desventaja para algunos potenciales compradores, aunque se paliaría si el buen precio compensara el desplazamiento o si se ofreciese alguna ayuda adicional, como por ejemplo la entrega con el depósito lleno de gasolina sin coste adicional. Además de negociar, recomendamos hacer  cálculos para poder valorar si el ahorro obtenido compensa por el coste y las molestias que supongan desplazarse a la ciudad en la que se está el vehículo. Everybodycar fue la web con concesionarios más lejanos, pero también la que puso más facilidades para la entrega.
  • Dificultades añadidas. Otra pega que encontramos fue la negativa a entregar presupuesto por escrito, que genera inseguridad y reticencias al comprador. Ante nuestra insistencia a los comerciales para que nos enviaran un presupuesto desglosado que nos garantizara el precio indicado verbalmente, algunos de ellos se negaron, indicando que no querían que paseáramos el presupuesto por ahí, que no teníamos por qué comparar sus precios o que no podían darnos el precio por escrito por posibles quejas de concesionarios y la marca.

Aun así, observamos que en términos generales el potencial cliente de las páginas web obtendrá un precio más favorable que el precio de mercado, hasta 400 euros de ahorro en términos medios. El precio de Everybodycar fue el más beneficioso de nuestra muestra, seguido de Autofácil y Coches y Concesionarios.

Desde OCU matizamos que la compra online de coches podría tener un gran potencial y recomendamos a las diferentes webs que, para hacer su servicio más útil a los consumidores, mantengan sus bases de datos actualizadas, ofrezcan facilidades de contacto y aporten el precio del vehículo 'puesto en calle', con un presupuesto desglosado y transparente.

Consejos al comprar online

Comprar online ahorra tiempo, ya que otros invertirán el tiempo en su lugar, compararando y localizando la mejor opción. Para ahorrarnos disgustos además de tiempo, se deben tener en cuenta una serie de consejos.

  • Recomendamos visitar un par de concesionarios para ver el mismo modelo de coche personalmente, una vez escogido. Aunque se opte por la compra online, acudir también a un concesionario permite disponer de una horquilla realista del precio de mercado del vehículo para poder decidir si los precios online resultan o no interesantes. Algunos concesionarios ofrecerán rebajar el precio mínimo ofrecido, con lo que será posible utilizar el precio de Internet para mejorar la posición negociadora con el concesionario y viceversa.
  • Hacer una prueba de conducción es también muy recomendable para valorar si el modelo elegido responde a nuestra espectativas reales.
  • Es importante comprobar que el modelo presupuestado se corresponde exactamente con el solicitado, y que el precio no se incremente estrepitosamente al contactar con el concesionario.
  • Además, debes solicitar siempre un documento escrito que desglose el precio, comprobar que el precio compensa el desplazamiento y no desplazarte sin tener un justificante del precio indicado.

Ahorra como mínimo 250 euros

Si vas a comprarte un coche nuevo o de km 0, Internet es una buena opción. Un nuevo servicio de OCU ha negociado para sus socios una ventaja que se traduce en un ahorro mínimo de 250 euros sobre el precio encontrado.

Si quieres ahorrar con esta iniciativa, no dejes de aprovecharla

Regístrate como socio y descubre esta nueva ventaja


Imprimir Enviar por email